Enfoque centrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunas Reflexiones sobre el Enfoque Centrado en la Persona
Ricard Marí Mollà

El Enfoque Centrado en la Persona, o también llamado de forma harto inadecuada No Directivo, se basa en la obra de Carl R. Rogers. Como señala J. Hipólito (1999), bien se trate de la Orientación No Directiva, de la Terapia Centrada en el Cliente, del Enfoque Centrado en la Persona, de la Pedagogía Centrada en elAlumno o Experiencial, de los Grupos de Encuentro, de la Gestión de Recursos Humanos o de Gestión de Empresas, de Mediación de Conflictos Sociales, Políticos o Raciales, hay que resaltar su continuo empeño en el camino de la libertad y de la liberación de las fuerzas del ser humano como motor de la actualización de sus potencialidades a partir de la confianza y el respeto a la persona.
Paracomprender la obra y la contribución de C. Rogers al conocimiento de la persona y al desarrollo de la psicología y de la psicoterapia en particular, hay que insertarlo en su historia y trayectoria personal, de la que cabe destacar su formación liberal y de profundo carácter científico, su oposición a todo determinismo y elementarismo psicológico, uniendo su punto de vista a la corrienteexistencialista, a la Fenomenología y la psicología de la Gestalt, y su actitud de confianza en la capacidad del ser humano en actuar libremente y decidir sobre su propio futuro. Un planteamiento teórico muy encontrado con el practicismo norteamericano.
En su formación psicológica tuvo ocasión de trabajar con G. Watson y W. Kilpatrick y de formarse, en la Universidad de Columbia, en los principios filosóficosy pedagógicos de la “educación progresiva” de John Dewey que tendrán una gran influencia en su formación. Profesionalmente conoció el trabajo de Alfred Adler y de Otto Rank y Sandor Ferenczi de quienes recogió, entre otras, sus inquietudes en la valoración de los sentimientos, la necesidad de contar con la voluntad del paciente en la terapia y el establecimiento de una relación terapéutica“cálida”.
Sus trabajos se sitúan en el ámbito de la Psicología Humanista cuyos supuestos y aplicaciones defienden, entre otros, Otto Rank -como iniciador-, Kurt Goldstein, Andreas Angyal, Abraham H. Maslow, Rollo May, D. Snygg, A.W. Combs y, de alguna manera, Gordon W. Allport, así como de la Fenomenología Existencial, etc.
Carl Rogers ha sido el psicólogo más influyente de la historia norteamericana, enconcreto el más influyente teórico en el campo de las teorías humanísticas de la personalidad. Su obra y sus ideas en los diferentes campos de lo humano son incontestables y, parece, que se puede afirmar que todos los psicólogos, psicoterapeutas y pedagogos de cualquier escuela o tendencia han dispuesto, en algún momento de su formación, de algún texto o referencia al trabajo desarrollado por CarlRogers.
Si nos centramos en su obra, Rogers no presenta una teoría sobre la persona o la personalidad. Sus estudios, fundamentalmente experimentales y dinámicos, le obligan a plantearse una definición o estructuración metodológica (hipótesis según el autor) de la persona que cambia.
Desde una perspectiva existencial, esta persona que cambia, lejos de un determinismo o pesimismogenético-psicológico o social, es descrita como un ser capaz de comprenderse y de reaccionar libre y responsablemente a lo largo del desarrollo de su existencia y este desarrollo será positivo si se encuentra en ciertas condiciones ambientales favorables creadas por una relación interpersonal.
Siguiendo esta descripción de la persona, Rogers insiste en considerarla como un todo -organismo- organizado, dinámicoy abierto, en la que existe un deseo de estabilidad, de coherencia y deseo de unidad y orden. Este organismo, dice, está constantemente en movimiento hacia niveles superiores de conciencia y de realización. Para la realización de este desarrollo dispone de un potencial organísmico como una tendencia a la autorealización y autoperfeccionamiento. Una tendencia direccional constructiva....
tracking img