Maximiliano de habsburgo

Páginas: 40 (9974 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
Con el triunfo de los liberales en la Guerra de Reforma se había salvado en gran medida, el escollo interno representado por el poder conservador. La Constitución de 1857 y las leyes de Reforma serían los instrumentos políticos jurídicos para consolidación del nuevo Estado burgués. Sin embargo, mayores peligros se avecinaban sobre la joven República: La Intervención Francesa que amenazóseriamente la integridad del país. Este escollo externo encontraría la vía favorable con la ayuda (al menos política y un tanto militar) de los vencidos conservadores mexicanos. Francia aprovechando la situación internacional enmarcada básicamente en la Guerra de Secesión norteamericana, invadirá el país.
La Intervención y el consiguiente Imperio de Maximiliano nos deja ver claramente:
• la dependenciade una clase ya debilitada que necesita la ayuda de una potencia extranjera para implantar un sistema de dominación.
• Los métodos a que recurren las grandes potencias en su afán de dominio de los pueblos débiles.
• Es un ejemplo claro, no sólo de intervención imperialista, sino también de la lucha de los pueblos por su emancipación.
• Pese a la Intervención y el Imperio, en realidad la Reformasiguió adelante: por un lado encarnada en la lucha de los liberales encabezando al pueblo, y por otro en la política francesa y la de Maximiliano que no derogaron las leyes de Reforma ni cedieron a los intentos conservadores.
• La Intervención logró, tal vez por segunda ocasión desde la Independencia, la unificación popular en torno a un proyecto nacional: el de los liberales.
• Nos aclara queen realidad la Reforma, como tal, abarca todo un proceso que se inicia con el Plan de Ayutla (en este plan se desconocía a Santa Anna como presidente de la República y se pedía el nombramiento de un Presidente interino y un Congreso que expidiera una nueva Constitución) y prosigue por lo menos hasta la víspera del Porfiriato.
Las dificultades a las que se enfrentó el gobierno juarista parareorganizar el país fueron innumerables. Al bandolerismo y a la falta de sometimiento a la autoridad por parte de los grupos que habían obtenido poder en las distintas regiones del país, se sumó la crisis económica.
En contra de lo que el propio grupo reformista había pensado, la venta de las propiedades de la Iglesia no proporcionó al gobierno los recursos económicos necesarios y el 17 de julio de 1861el presidente Benito Juárez decidió suspender el pago de la deuda externa por dos años.
Antecedentes
El triunfo de Calpulalpan, que definiría a favor de los liberales la Guerra de Reforma, no trae como consecuencia la pacificación de México. De hecho es apenas el inicio de nuevos conflictos ahora de tipo internacional, que combinados con la difícil situación interna propiciarán la Intervenciónextranjera y el consiguiente Imperio de Maximiliano.
Si bien toda guerra produce no sólo muertes sino también destrucción de medios de producción, en el caso específico del México posterior a la Guerra de Tres Años estos hechos propiciaron una crisis aún más profunda, una desesperada situación que prácticamente hizo fracasar todos los intentos liberales de estabilizar el país.
Ante todorecordemos que el año de 1861, junto al triunfo de Calpulalpan acechaba el fantasma de la miseria: el primer problema del gobierno juarista era la reorganización financiera y el recurso más a mano que se tenía (al menos teóricamente) eran los bienes eclesiásticos nacionalizados en 1859 con las leyes de Reforma. Es decir, se tenía un gobierno que, para justificar su existencia histórica debía acudir alexpediente de las reformas, se hallaba con una hacienda agotada, pues los bienes del clero prácticamente se habían diluido: esa fue la amarga realidad a que se enfrentaría el ministro de Hacienda Guillermo Prieto.
La cruenta guerra civil, que para allegarse de recursos acudía a préstamos forzosos y a todo tipo de expedientes, incluyó dentro de éstos la utilización de los bienes del clero; eso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maximiliano de habsburgo
  • Maximiliano de habsburgo
  • Maximiliano de habsburgo
  • maximiliano de habsburgo
  • Maximiliano de habsburgo
  • Maximiliano de habsburgo
  • Maximiliano de habsburgo
  • Maximiliano Habsburgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS