Enfoque constructivista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo, en base primordial lo dedicamos a Dios ,por permitirnos existir ,pero no queremos dejar atrás a nuestros padres que con su apoyo, tanto económico como afectivo nos brindan ayuda para lograr nuestras metas .

INTRODUCCIÓN

El Lenguaje puede ser entendido como un modo de relacionarse que surge en el vivir en comunidad lingüística. El Lenguaje es un intercambio decomunicación, constituye un fenómeno biológico relacional, de modo que cuando nos referimos al lenguaje, no aludimos sólo a su estructura, sino también, a la función que está a la base. El lenguaje no puede ser subdividido en componentes ya que expresa, simultáneamente, función, contenido y forma.
El lenguaje tiene funciones, se puede conocer el mundo a través de él. En la medida en que el lenguaje seva aprendiendo opera un componente cognitivo, de manera que, si se tiene cierto conocimiento del mundo, se tiene cierto conocimiento de las propias ideas, como también, suposiciones acerca de las ideas de los demás.
En esta dinámica se genera un rango de presuposiciones las cuales hacen referencia al cómo el hablante o el oyente cree que el otro está reaccionando o comprendiendo lo que estásucediendo en una conversación. El lenguaje, por lo tanto, no sólo implica aspectos fonológicos y gramaticales, sino también, un aspecto comunicativo general que está contextualizado y que tiene influencia de aspectos psicológicos, sociales, culturales y afectivos.
En el enfoque tradicional del lenguaje existe relativo acuerdo en relación al proceso que sigue el desarrollo del lenguaje en lainfancia. Distintos autores han descrito las etapas identificables en tal proceso, sin embargo, la población infantil varía ampliamente en cuanto a la edad en que se adquiere el lenguaje hablado y al momento en el cual quedan firmemente establecidas las funciones del lenguaje.
A continuación veremos la adquisición del lenguaje en el enfoque constructivista; este enfoque intenta explicarcomo el ser humano es capaz de construir conceptos y para esto necesita un conocimiento previo que se obtiene mediante la motivación, la buena estimulación y el contacto con la sociedad.
En este trabajo tengo como tema de estudio la adquisición del lenguaje según la teoría del psicólogo suizo Jean Piaget. Esta teoría cuenta con tres etapas: La sensorio-motriz (0-2), La de Operaciones concretas(2-11) y la etapa de Las Operaciones Formales (11 en adelante). Esta teoría en conjunto a otras le dan una gran connotación a Jean Piaget llegando a ser considerado el psicólogo mas importante del siglo veinte en cuanto a Teoría del desarrollo del Pensamiento
A través de esta teoría se puede ver como se desarrolla una persona en desde sus primeros años de vida hasta lograr la madurez intelectual;esto mirado en el modo de pensar del niño en cuestión.


CAPITULO I :
APROXIMACIONES CONSTRUCTIVISTAS A LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

La teoría de Chomsky condujo a algunos lingüistas a comparar la adquisición del lenguaje en las distintas lenguas con el fin de determinar qué era realmente universal en este proceso.
Dan I. Slobin fue el gran promotor y coordinador de este tipo deestudios. Aceptaba los supuestos de la Semántica Generativa; suponía que el conocimiento sensorio motor del mundo facilitaba la adquisición de un lenguaje creado precisamente para expresar la experiencia humana (Slobin, 1982). Pero consideraba que la adquisición del lenguaje era algo más que la expresión directa de este conocimiento infantil. El niño debía descubrir la forma en la que la relaciónentre los diferentes protagonistas de la acción se expresa de una forma lingüística. Y ello requería, según Slobin, la existencia de cierta predisposición, específicamente, de una "Gramática Básica Infantil" que el autor suponía universal. Se trataba de una gramática muy especial pues en lugar de referirse a contenidos lingüísticos se refería, como indica Pérez Pereira en 1988, a procedimientos...
tracking img