Enfoque derivados de la psicolinguistica y la psicologia cognoscitiva en relacion con el aprendizaje de la escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología («psico», del griego ψυχή, alma o actividad mental, y «logía», -λογία, tratado, estudio)nota 1 es la disciplina que estudia los procesos psíquicos, incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos, así como los procesos sociocognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra la cultura. El campo de los procesos mentales incluye los diversos fenómenoscognitivos, emotivos y conativos, así como las estructuras de razonamiento y racionalidad cultural.
Hola Eduarlo.

Jean Piaget desarrolló las teorías principales del saber cognitivo respecto a la psicología infantil.
La psicología infantil es el estudio que centra su objeto en el comportamiento del niño y su desarrollo que comienza desde su nacimiento hasta la etapa adolescente.

Si deseas obtenermás información y ver la teoría en detalle puedes consultar los siguientes enlaces que aquí te envío a continuación.
Espero que mi respuesta sea de ayuda para tu consulta.
Muchas gracias por escribirnos.

http://definicion.de/psicologia-infantil/

Psicologia infantil
Se define a la psicologia infantil, como el estudio del comportamiento del niño, desde su etapa del nacimiento hasta suadolescencia. Pasando por distintas etapas, tales como su desarrollo físico, motor, cognitivo, perceptivas, emociones afectivas y sociales. Los profesionales de la psicología infantil, desarrollan en sus tareas; explicar y desarrollar las diferencias, que existen entre los niños, en su comportamiento y en cuanto a su desarrollo.

Dentro de su labor, crean y llevan acabo métodos para resolver yprever, problemas emocionales, sociales, afectivos, y muchas veces de aprendizaje, que puedan presentarse en el niño. El método de trabajo, para resolver estos casos muchas veces, es la consulta con la familia y con el niño mismo, a través de terapias individuales o colectivas.

Existen dos variables, a las cuales se enfrentan los psicólogos infantiles, en primer lugar, determinar de que maneraafectan en el comportamiento del niño, el factor ambiental, como por ejemplo la influencia de sus padres y en segundo lugar; el factor biológico, y como es que estos dos factores se interrelacionan en el comportamiento del niño.

Psicologia infantil
Las corrientes de las teorías, de la psicologia infantil intentan explicar y relacionar la etapa del desarrollo según la edad del niño, con sucomportamiento y su relación con sus pares. Dentro de las teorías vemos, las dos corrientes más significativas de la psicología infantil, que son: la descripción de la personalidad, y la percepción, desarrollada por Freud; y el saber cognitivo de Piaget.

Según la teoría freudiana, afirma que para desarrollar una personalidad sana, es imprescindible satisfacer las necesidades instintivas del niño, através de las tres etapas estructurales de la personalidad del niño, que son: el ello, que es la fuente de todos los instintos; el yo, fase intermedia entre el ello y el superyó; y el superyó; que representan las reglas sociales y morales.
Estas etapas, se van procesando a medida, de la edad cronológica del niño, interactuando con los factores ambientales y biológicos. En cuanto a Piaget, el basasu teoría en el conocimiento innato del niño, desde su nacimiento, y que por el mismo adquiere y aprende, sin necesidad de estímulos externos
es la parte de la psicología que se encarga de estudiar los procesos de adquisición y formación de la escructura mental del lenguaje (Derlis Ortiz Coronel. Caaguazú Paraguay)

ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA EL PROCESO DE LA ADQUISICION DEL LENGUAJE TOMANDO ENCUENTA LA PARTE PSICOLOGICA DEL SER HUMANO. (ARGENIS ARCILA)

ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA EL PROCESO DE LA ADQUISICION DEL LENGUAJE TOMANDO EN CUENTA LA PARTE PSICOLOGICA DEL SER HUMANO. (ARGENIS ARCILA)

ES la ciencia que se encarga del estudio de cómo el se humano adquiere, comprende y utiliza el lenguaje. (Deborah Carrasco)

es la disciplina que permite comprender los sistema de...
tracking img