Bovinos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOVINO: 38−39º C (adulto en reposo).

Frecuencia respiratoria

En el bovino fluctúa entre 20 a 40 por minuto. la frecuencia respiratoria se puede determinar por observación del flanco o por auscultación de la traquea.
Al auscultar la traquea se debe presionar fuertemente con el fonendoscopio a fin de escuchar bien el paso del aire a través de ella.
La frecuencia respiratoria es un factormuy variable ,es decir se ve afectada fácilmente por el medio por lo cual los valores pueden aumentar debido a estrés o nerviosismo dificultando el diagnostico.
El aumento de la frecuencia cardiaca se llama polipnea y la disminución se llama oligopnea.

Frecuencia cardiaca y pulso.
El pulso es una onda que se trasmite por las arterias debido a la contracción del miocardio.el pulso se puedepalpar en la arteria maxilar externa ubicada en el borde oral del músculo masetero. La frecuencia cardiaca es otro factor que se ve alterado fácilmente por los estímulos del medio dificultando hacer un diagnostico certero.
Para tomar la frecuencia cardiaca se usa el fonendoscopio auscultando entre la cara interna del brazo y el 3º a 4º espacio intercostal en bovinos.
La frecuencia normal en bovinoses de 70 a 90 por minuto en ejemplares jóvenes ,de 60 a 70 en ejemplares viejos y en terneros es de 90 a 120 por minuto.
La disminución de estos patrones considerados normales se denomina bradicardia, y el aumento se denomina taquicardia

Temperatura corporal
La temperatura corporal es el calor interno del cuerpo y se mide con un termómetro vía rectal. Cuando es imposible tomar rectalmente ocuando no es aconsejable, se puede medir vaginalmente en la hembra, pero por esta vía la temperatura es algo mas baja.
La temperatura normal en bovinos jóvenes es de 39 ºC y en adultos es de 38,5 ºC.
La temperatura corporal puede presentar oscilaciones que dependen de diversos factores, estos factores pueden ser la edad, ya que a mayor edad menor temperatura, hora del dia, trabajo físico yfunción sexual. Estas variaciones generalmente van desde uno a dos grados.
El aumento de la temperatura producido por patologías se denomina fiebre, en estos cuadros aumenta el metabolismo y disminuye la eliminación de calor.
La fiebre es una buena respuesta del sistema inmune, debido que al aumentar la temperatura los anticuerpos se vuelven mas activos.

Mucosas
Las mucosas son uno de los factoresobservables que mas dicen al medico veterinario, ya que nos dan una idea general de cómo se encuentra el sistema circulatorio, además son la expresión de algunas patologías sistemáticas, como la hepatitis, diarrea viral bovina, rinotraqueitis infecciosa, etc.
Las mucosas que pueden ser observadas son: nasal, ocular, bucal, vaginal, prepucial, anal.
Al momento de evaluar las mucosas el medicoveterinario debe fijarse en ciertos aspectos, como coloración, consistencia, si es que hay secrecion debe diferenciar si esta es normal o purulenta y debe fijarse en la aparición de nódulos, vesículas, ulceras ,etc.

Sistema linfático

El sistema linfático se conforma de vasos y ganglios linfáticos. Estos se pueden ver afectados por algunas patologías especificas del sistema y por otrasafecciones que los afectan secundariamente.

Para los veterinarios la inspeccion del sistema linfático se basa en la palpación de los ganglios accesibles: Ganglios mandibulares o maxilares: estos se encuentran levemente hacia atrás de la glandula submaxilar, es sumamente facil de ubicar y también es palpable en equinos.

Ganglios subpartoideos: estos se ubican por debajo del pabellón auricular, sontambién faciles de ubicar debido a que tenemos como referencia la oreja del animal.

Ganglios retrofarigeos: estos se palpan por detrás de la rama ascendente de la mandibula, a diferencia de los otros ganglios estos se pueden palpar solo en caso de que esten inflamados, lo cual nos indica claramente una patología.

Ganglio preescapular: se ubica por delante de la articulación del hombro y la...
tracking img