Enfoque Desde El Punto De Vista De Durkheim, Marx Y Webber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.

Introducción. 2
1-. Enfoque desde el punto de vista de Emile Durkheim. 3
2-. Enfoque desde el punto de vista de Karl Marx. 5
3-. Enfoque desde el punto de vista de Max Weber. 7
4-. Enfoque desde el punto de vista de Michel Foucault. 9
BIBLIOGRAFÍA. 11

Violencia urbana en Londres
Introducción.

A simple vista cuando uno lee en artículo “Violencia urbana en Londres”piensa que las personas sin sentido alguno o por simple maldad obstruyen la propiedad privada para arrebatar bienes que no les pertenecen.
Pienso yo que hay que mirar un poco más allá de eso y ver el contexto social, la historia del lugar y la situación por la que se está atravesando en ese momento dado. Si bien no es una justificativa para excusar los hechos sucedidos, sirve para entender yanalizarlos.
Por lo que se presentarán cuatro análisis según los enfoques de los autores que dimos en clase. A través de las diferentes ópticas y estudios de los mismos se podrá llegar a entender el porqué de los hechos sucedidos en el texto.
Los autores se presentarán de forma independiente.
Antes de comenzar cada análisis se realizará una breve reseña de cada autor incorporando los aspectos másrelevantes sobre los estudios de los mismos.

1-. Enfoque desde el punto de vista de Emile Durkheim.

Este autor explica al funcionamiento del la sociedad como un todo, es decir, concibe a la sociedad como una máquina organizada que cada una de las partes contribuye al funcionamiento en su totalidad.
El hombre es un instrumento del progreso social, colabora con el mismo pero no es una figuraprotagónica.
Las leyes sociales son las que dominan el orden, es el hombre quien debe someterse al mismo logrando mantener la estructura social en la que vive.

Se ve claramente la responsabilidad en la sociedad que presenta el hombre, ya que de él va a depender que se cumpla el orden para mantener una estructura social, que exista un progreso y que la “máquina” funcione correctamente.

EmileDurkheim, preocupado por hacer de la Sociología una ciencia con un gran estatus, introduce el concepto de hechos sociales. Los hechos sociales son: “modos de actuar, de pensar y de sentir exteriores al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen al individuo.... (Son) toda manera de hacer, fijada o no, susceptible de ejercer sobre el individuo una coerciónexterior. A la vez es general en el conjunto de una sociedad, conservando una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales”

Habiendo realizado la siguiente introducción a los principales ideales del autor, daré comienzo al análisis del texto según el enfoque del sociólogo Francés.
Claramente lo sucedido en el texto “Violencia en Londres” es un hecho social. Una masa depersonas que alentadas por la sensación de poder y cegadas por la avaricia saquean locales en medio de una catástrofe.
Aquí se ve como una multitud de personas perturban al orden social, generando un perjuicio a los terceros. El propulsor de este orden social es una sed incontrolable por poder y por obtener cosas que quizá de otro modo no podrían. Ese pensamiento se encuentra reprimido en el individuo,pero a la hora de estar presente en un disturbio con otras personas que alienten al saqueo, la moralidad se ve disfrazada por otros hechos que resultan “normales” en ese momento modificando la conducta del individuo.
Se podría decir que esta serie repetitiva de saqueos que se han dado en Londres son los llamados por Durkheim “Suicidios Anómicos”. Ya que estos acontecimientos se producen en basea que la persona experimentan un vacío normativo que lo hace sentir perdido, sin referencias que le permitan orientar su conducta según las pautas sociales predominantes, por lo que en ese momento se van a regir por lo que hagan las masas.
Cito párrafo del texto en análisis: “Es importante que los jóvenes sean vistos en el contexto de "malestar creciente" debido al desempleo, las oportunidades...
tracking img