ENFOQUE FEMINISTA MARCELA EN EL QUIJOTE

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
ENFOQUE FEMINISTA
MARCELA EN EL QUIJOTE

CAPÍTULO XII
De lo que contó un cabrero a los que estaban con don Quijote

Estando en esto, llegó otro mozo de los que les traían del aldea elbastimento, y dijo:
--¿Sabéis lo que pasa en el lugar, compañeros?
--¿Cómo lo podemos saber? –respondió uno de ellos.
--Pues sabed –prosiguió el mozo— que murió esta mañana aquel famoso pastor estudiantellamado Grisóstomo, y se murmura que ha muerto de amores de aquella endiablada moza de Marcela, la hija de Guillermo el rico, aquella que se anda en hábito de pastora por esos andurriales.
[...]CAPÍTULO XIV
Donde se ponen los versos desesperados del difunto pastor, con otros no esperados sucesos

[...]
Y queriendo leer otro papel de los que había reservado del fuego, lo estorbó unamaravillosa visión –que tal parecía ella— que improvisamente se les ofreció a los ojos; y fue que por encima de la peña donde se cavaba la sepultura [de Grisóstomo], pareció la pastora Marcela, tan hermosa,que pasaba a su fama su hermosura. Los que hasta entonces no la habían visto la miraban con admiración y silencio; y los que ya estaban acostumbrados a verla no quedaron menos suspensos que los quenunca la había visto. Mas apenas la hubo visto Ambrosio [amigo de Grisóstomo], cuando con muestras de ánimo indignado le dijo:
--¿Vienes a ver, por ventura, ¡oh fiero basilisco destas montañas!, si contu presencia vierten sangre las heridas deste miserable a quien tu crueldad quitó la vida? ¿O vienes a ufanarte en las crueles hazañas de tu condición, o a ver desde esa altura, como otro despiadadoNero, el incendio de su abrasada Roma, o a pisar arrogante este desdichado cadáver, como la ingrata hija al de su padre Tarquino? Dinos presto a lo que vienes, o qué es aquello de que más gustas; quepor saber yo que los pensamientos de Grisóstomo jamás dejaron de obedecerte en vida, haré que, aun él muerto, te obedezcan los de todos aquellos que se llamaron sus amigos.
--No vengo, ¡oh...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque feminista
  • economia feminista enfoques y propuestas
  • feminismo marcela
  • Enfoque feminista
  • Enfoque Feminista
  • Comentario 'Discurso De La Pastora Marcela (I, 14)
  • Marcelo
  • marcela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS