Enfoque humanístico de la administración

Páginas: 142 (35445 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
La ciencia de la economía política
Henry George


     Pero no debe esperarse ningún gran adelanto en las ciencias, especialmente en su parte práctica, a menos que la Filosofía natural preceda a las ciencias particulares; y además, a menos que estas ciencias particulares sean a su vez sometidas a la Filosofía natural. Por falta de ello, la Astronomía, la óptica, la Música, muchas artesmecánicas y, lo que parece más extraño aun, la Filosofía moral y civil y la Lógica, se levantan poco sobre sus cimientos y sólo desfloran la variedad y superficie de las cosas, o sea: porque después de que estas ciencias particulares se han formado y separado, no han continuado siendo nutridas por la Filosofía natural, que tiene que comunicarles su fuerza y desarrollo; y, en consecuencia, no ha deadmirar que las ciencias no prosperen cuando están separadas de sus raíces.-Bacon, Novum Organum.
     A August Lewis, de New York, y a Tom L. Johnson, de Cleveland, Ohio, quienes espontáneamente, y sin indicación ni conocimiento míos, me proporcionaron el vagar necesario para escribirla, les dedico afectuosamente lo que en este sentido es su obra.
H. G.



Preliminares

Prólogo del traductor     Las doctrinas económicas de Henry George van transformando rápidamente, no sólo la vida política y social de cada uno de los países que se apellidan cultos, sino los fundamentos mismos de la civilización contemporánea al través de la legislación. Dos libros recientemente publicados constituyen un resumen de los testimonios que comprueban este aserto, resumen bastante para persuadir a los másincrédulos o a los más ignorantes. El primero se titula Land Values Taxation In Practice, escrito por uno de los más fervientes y capaces georgistas, Max Hirsch, el autor insigne de Democracy versus Socialisme, e impresa en Australia el año 1910. El otro, se titula: L'Impôt sur la rente foncière, por Amic, y acaba de ver la luz en Francia. El autor de este último, que bajo un pseudónimo se encubre,no solamente no es georgista, sino que desconfía de que los problemas y vaticinios hechos por los fieles seguidores de la doctrina de Henry George lleguen a prevalecer alguna vez en el mundo. Pero los hechos son los hechos, más fuertes que todas las prevenciones, más evidentes que todos los augurios. Y en uno y otro trabajo se recogen todas aquellas iniciativas de carácter legislativo ogubernativo que, en el correr de algunos años, han sido llevadas a la práctica bajo la inspiración de las doctrinas económicas de Henry George hasta las fechas respectivas de la publicación de ambos libros.
     Y según el resultado que la vida misma acusa, en aquellos distintos parajes, de historia y costumbres también diversas, de circunstancias y medios naturales diferentes, donde se ha hecho laaplicación de estas fórmulas de reforma fiscal, que son el comienzo y el agente indispensable de la verdadera reforma social, las deducciones que de la lectura de esos dos libros se desprenden pueden sintetizarse principalmente, en estas dos: primera, cada año señala una visible progresión en las iniciativas de orden legal encaminadas a llevar a la práctica las doctrinas económicas de Henry George;segunda, en todas partes, lo mismo allí donde la aplicación ha sido defectuosa y entremezclada con otras fórmulas financieras y económicas, como Alemania, que donde las aplicaciones revisten los caracteres de estricto rigor lógico inherente a las doctrinas georgistas, como en el Canadá, los efectos han sido tan beneficiosos que quienes a nombre de las colectividades que las disfrutan han hablado,pueden declarar terminantemente, que sus pueblos no volverán a los antiguos sistemas de tributación y que las predicciones hechas por los propagandistas se han cumplido.
     ¿Cuáles son esas doctrinas de las que su autor pudo decir, a los pocos años de exponerlas, que nunca en sus sueños había entrado la esperanza de una tan rápida difusión por el mundo? Henry George las ha desenvuelto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administracion desde el enfoque humanistica
  • Ensayo Enfoque humanistico de la Administración
  • ENFOQUE HUMANISTICO DE LA ADMINISTRACION
  • Ensayo sobre el enfoque humanistico de la administracion
  • ENFOQUES HUMANISTICOS DE LA ADMINISTRACIÓN
  • Enfoque humanistico de la administracion
  • Enfoque humanistico de la administracion
  • Enfoque humanistico y de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS