Enfoque humanistico de la adminitracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las empresas en la actualidad no saben como tratar a un empleado que ejerce en dicha empresa ya que dependiendo del trato que se les da al trabajador estos se podrán desenvolver mas fácilmente en su labor pudiendo así sobre salir ellos mismos como la misma empresa.

La razón de elaborar este trabajo de investigación es de tener en cuenta y dar a conocer la relación ocomunicación que se tiene o debe tener en la actualidad el empleado en las relaciones organizacionales para que de esta manera exista una mayor productividad de la empresa para su desarrollo.

Tú éxito al día de mañana como profesional, se inicia desde el mismo momento en que empiezas a comprender y analizar todo este cumulo de conocimiento y experiencias que nos fueron legando los grandes pensadores.Asimismo mediante el desarrollo de cada uno de las actividades y de los casos de estudios que se han preparado podrás entrar al fascinante mundo de la administración de empresas, en donde podrás dirigir, administrar y desarrollar el mundo empresarial que hoy conocemos.

ENFOQUE HUMANÍSTICO DE LA ADMINISTRACIÓN

El enfoque humanístico origina una real revolución conceptual en la teoríaadministrativa; si antes el interés se hacia en la tarea (por parte de la administración científica) y en la estructura organización (por parte de la teoría clásica de la administrativa), ahora se hace en las personas que trabajan o participan en las organizaciones.

En este enfoque la preocupación por la maquina y el método de trabajo, por la organización formal y los principios de administraciónaplicables a los aspectos organizacionales ceden la prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social: de los aspectos sociales y formales se pasa a los aspectos sicológicos y sociológicos.

El enfoque humanístico surge de la teoría de las relaciones humanas en los EE.UU. a partir de la década de los años treinta. Su nacimiento fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales,la psicología, surgida en la primera década del siglo XX, la cual se orientó principalmente hacia dos aspectos básicos que ocuparon otras tantas etapas de su desarrollo.

ORIGENES DE LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
La teoría de las relaciones humanas tiene sus orígenes en los siguientes hechos:
1.- La necesidad de humanizar y democratizar la Adminitración: Liberandola de los conceptosrigidos y mecanicistas de la teoría clásica y adecuándola a los nuevos patrones de vidad del pueblo estadounidense. En este sentido la teoría de las relaciones humanas se revelo como un movimiento típicamente estadounidense vuelto hacia la democratización de los conceptos administrativos.
2.- El desarrollo de las ciencias humanas. Principalmente de la psicología, así como de su creciente influenciaintelectual y de sus primeras aplicaciones a las organizaciones industriales. Las ciencias humanas demostraron lo inadecuado de los principios de la teoría clásica.
3.- Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de kurt Lewin fueron fundamentales para el humanismo en la administración. Elton Mayo es el fundador de la escuela, Dewey y Lewin también contribuyerona su concepción y la sociología de Pareto fue fundamental.
4.- Las conclusiones del experimento de Hawthorne, realizado entre 1927 y 1932, bajo la coordinación de Elton Mayo, pusieron jaque a los principios postulados por la teoría clásica de la administración.

EXPERIMENTO DE HAWTHORNE
En 1924 la academia nacional de ciencias de los estados unidos inicio algunos estudios para verificar lacorrelación entre producto e iluminación.

Mayo había dirigido una investigación en una fabrica textil próximo a Filadelfia.
En principio mayo puso un periodo de descanso, dejo que los obreros vieran cuando deberían parar las maquinas y contrato una enfermera, aumento la producción y disminuyo la rotación.

En 1927 se realizo un experimento en una fábrica de la Wester Electric Company con...
tracking img