Enfoque mecanisista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2824 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque mecanicista
Asociacionismo
* James Mill
Consideraba que el conocimiento humano tenía su origen y su límite en la experiencia observable. Todo conocimiento parte de las impresiones sensibles de los sujetos y los conceptos más abstractos se forman a partir de las “asociaciones” de impresiones realizadas por la mente, este es el llamado asociacionismo psíquico. Según Mill, lainducción es el principio lógico que permite derivar conocimientos universales a partir de la observación de fenómenos particulares.
mantiene que cada individuo tiene el derecho a actuar de acuerdo a su propia voluntad en tanto que tales acciones no perjudiquen o dañen a otros. Si la realización de la acción solo abarca la propia persona, esto es, si solo afecta directamente al individuo ejecutor; lasociedad no tiene derecho alguno a intervenir, incluso si cree que el ejecutor se está perjudicando a sí mismo. Sostiene, sin embargo, que los individuos están exentos del derecho a llevar a cabo acciones que puedan causar daños perdurables y graves sobre su persona o propiedades según postula el harm principle. En tanto que nadie existe en absoluto ostracismo, el daño que recibe uno mismo tambiénperjudica a otros y el destruir propiedades afecta a la comunidad tanto como a uno mismo
La libertad social según Mill consistía en poner límites al poder del gobernante, de tal forma que no fuese capaz de utilizar su poder en beneficio de sus propios intereses y tomar decisiones que pudieran conllevar perjuicio o daño para la sociedad; en otras palabras, la población debe ostentar el poder detomar parte en las decisiones del gobierno. Mantuvo que la libertad social es "la naturaleza y límite del poder que puede ser legítimamente ejercitado por la sociedad sobre el individuo". Ésta se intenta lograr de dos maneras: la primera es la que recurre a la vía del reconocimiento de unas determinadas inmunidades, llamadas libertades políticas o derechos; la segunda recurre al establecimiento de unsistema de "comprobaciones constitucionales".
* David Hartley
El asociacionismo, como sistema desarrollada a partir del empirismo, los empiristas ingleses utilizaban los mismo principios de asociación que había sugerido Aristóteles siglos atrás, fue “fundado” en el siglo XVIII este médico erudito, retomó el capítulo de Locke, “la asociación de ideas” e hizo de él su tesis.
Desarrolló supsicología en torno de las asociaciones, convirtiendo así el asociacionismo en una doctrina formal con su nombre. Postulaba la existencia de acciones vibratorias en el sistema nervioso, que corresponderían a las ideas e imágenes, las vibraciones más intensas serían las sensaciones, y las intensas las ideas, puso el énfasis en la contigüidad, como principio de asociación y utilizó principiosasociacionistas para explicar la percepción de la profundidad visual.
Su trabajo principal observaciones respecto a hombre, a su capítulo, a su deber, y a sus expectativas fue publicado adentro 1749. Está en dos porciones--el primer ocuparse del marco del cuerpo humano y la mente, y sus conexiones e influencias mutuas, el segundo con el deber y expectativas de la humanidad. Sus dos teorías principales sonla doctrina de vibraciones y la doctrina de asociaciones. Su teoría física, él nos dice que, fuera dibujado de ciertas especulaciones en cuanto a la acción nerviosa. Su teoría psicologica fue sugerida por Disertación referente a los principios fundamentales de la virtud o de la moralidad, que fue escrito por un clérigo nombró el gay de Juan (1699--1745), y prefijado por obispo Law a su traducciónde Rey del arzobispo's Latino trabajo sobre Origen del mal, su principal objeto que es demostrar que la condolencia y la conciencia son progresos por medio de asociación de las sensaciones egoístas.
Los contornos de la teoría de Hartley, él afirmó que, antes de sensación, la mente humana es un espacio en blanco. Por un crecimiento de sensaciones simples, esos estados del sentido que aparecen...
tracking img