Enfoque Posclásico- Humanista: George Elton Mayo • Abraham Maslow • Frederick Herzberg

Páginas: 19 (4663 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN
Para entender la escuela de las relaciones humanas es necesario ubicarse en el escenario producido en Estados unidos después de la primera guerra mundial. Tanto los efectos de este conflicto como el abuso del sistema Taylor (Taylorismo) generaron un gran desempleo y en general, condiciones de explotación de los trabajadores en las industrias.
Estos acontecimientos acarrearonreacciones sociales que culminaron con conquistas laborales por mejoras en las jornadas de trabajo y prestaciones, que hasta la fecha se conservan en empresas del mundo entero; por otro lado esto fue el aliciente para desarrollar una conciencia sobre la importancia del factor humano en la producción.
En este clima de grandes cambios, avances sociales y tecnológicos nace la escuela conductista o delas relaciones humanas, de la cual Mary Parker Follet y Elton mayo fueron sus principales autores; sin embargo años después surgirían otros representantes que retomaron el mismo discurso, como son Abraham Maslow y Frederick Herzberg que dirigieron sus investigaciones a entender cómo influye la motivación y el aprendizaje en el comportamiento del ser humano.
La presente investigación tiene comofinalidad, presentar las aportaciones que hicieron en su momento Elton Mayo, Abraham Maslow y Frederick Herzberg y que en la actualidad, son la base para entender al recurso humano dentro de las organizaciones.
Hay que recordar que dentro de una empresa existen diversos recursos ya sean económicos, tecnológicos o materiales, pero en mi opinión el recurso más valioso y complejo de entender siguesiendo el recurso Humano ya que existen miles de formas de pensar; sin embargo hay que saber dirigir todas esas fuerzas hacia el mismo objetivo.
No olvidemos que: “Una empresa feliz y motivada, es una empresa innovadora que puede ser competente en un mundo cambiante y globalizado”. Anónimo.

TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

La escuela conductista surgió, en parte, a causa de que el enfoqueclásico no lograba suficiente eficiencia productiva ni armonía en el centro de trabajo. Para frustración de los administradores, las personas no siempre seguían los patrones de conducta establecidos o esperados. Por lo tanto, aumentó el interés por ayudar a los administradores a conducir con más eficacia el lado personal de sus organizaciones.

CONCEPTO CLAVE:
ESCUELA DE LAS RELACIONESHUMANAS. Escuela administrativa que con base en los estudios en sociología, psicología y otros campos, usa los conocimientos interdisciplinarios para proponer formas más eficaces para dirigir a las personas en las organizaciones. |

El término relaciones humanas se suele usar, en sentido general, para describir cómo interactúan los administradores con los empleados. Cuando la administración estimulaal personal para que trabaje más y con mejor calidad, la organización cuenta con relaciones humanas eficaces; cuando el ánimo y la eficiencia se deterioran, se considera que las relaciones humanas no son eficaces. Este movimiento surgió a partir de los primeros intentos por descubrir de manera sistemática los factores sociales y psicológicos que crearían las relaciones humanas más eficaces.RELACIONES HUMANAS. Manera en que los administradores, gerentes o directores interactúan con el personal de la organización. |

Las cuatro principales causas del surgimiento de la teoría humano- relacionista son:
1. La necesidad de humanizar y democratizar la administración
2. El desarrollo de las llamadas ciencias humanas
3. Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicologíadinámica de Kart Lewin
4. Las conclusiones del experimento de Hawthorne.

ELTON MAYO Y LOS ESTUDIOS DE HAWTHORNE

George Elton Mayo (26 de diciembre de 1880, Adelaida, Australia - 7 de septiembre de 1949)Fue un teórico social, sociólogo y psicólogo industrial especializado en teoría de las organizaciones, las relaciones humanas y el movimiento por las relaciones humanas.Su interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frederick winslow taylor y george elton mayo
  • Comparación entre abraham maslow, frederick herzberg y david mc celland
  • frederick taylor y elton mayo
  • comparacion entre las teorias de maslow y frederick herzberg
  • George Elton Mayo
  • George elton mayo
  • GEORGE ELTON MAYO
  • George elton mayo. la escuela humano-relacionista y la experiencia de hawthorne.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS