Frederick winslow taylor y george elton mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frederick Winslow Taylor


* Ingeniero norteamericano nacido en la ciudad de Germantown (Pennsylvania) en 1856.
* Es considerado el padre de la Administración Científica
* ideó la organización científica del trabajo.
* Frederick Taylor abandonó sus estudios universitarios de Derecho por un problema en la vista y a partir de 1875.
* Taylor desde su adolescencia comenzó aperder la vista, además, su cuerpo era de contextura débil y no podía participar de los juegos que los otros organizaban como el béisbol y el tenis.
* Se dedicó a trabajar como obrero en una de las empresas industriales siderúrgicas de Filadelfia.
* Su formación y su capacidad personal permitieron a Taylor pasar enseguida a dirigir un taller de maquinaria.
* En 1878 efectuó susprimeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero.
* Sus principales puntos, fueron determinar científicamente trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado Shop Management.
* Este análisis del trabajo permitía, además, organizar las tareasde tal manera que se redujeran al mínimo los tiempos muertos por desplazamientos del trabajador o por cambios de actividad o de herramientas; y establecer un salario a destajo (por pieza producida) en función del tiempo de producción estimado, salario que debía actuar como incentivo para la intensificación del ritmo de trabajo.
* Muerto en Filadelfia el 21 de marzo de 1915

Teoría
Antes delas propuestas de Taylor, los obreros eran responsables de planear y ejecutar sus labores. A ellos se les encomendaba la producción y se les daba la”libertad” de realizar sus tareas de la forma que ellos creían era la correcta. El autor lo describe de esta manera: “encargados y jefes de taller saben mejor que nadie que sus propios conocimientos y destreza personal están muy por debajo de losconocimientos y destreza combinados de todos los hombres que están bajo su mando. Por consiguiente, incluso los gerentes con más experiencia dejan a cargo de sus obreros el problema de seleccionar la mejor forma y la más económica de realizar el trabajo”. De ahí que sus principios “vistos en su perspectiva histórica, representaron un gran adelanto y un enfoque nuevo, una tremenda innovación frente alsistema”.[] Se debe reconocer aquí que Taylor representa el sueño de una época, como lo es Estados Unidos de los primeros años del siglo XX donde era imperativo alcanzar la mayor eficiencia posible, cuidando el medio ambiente aunado a una explosión demográfica acelerada en las ciudades, una demanda creciente de productos.
Existe una diferencia muy particular entre la teoría de Taylor y Henri Fayoles el uso del tiempo, ya que Fayol se enfoca más en la estructura general de la organización , mientras que Taylor se enfocaba más en el método y herramientas del trabajo para una mejor eficacia.

George Elton Mayo

* Fue un teórico social, sociólogo y psicólogo industrial especializado en teoría de las organizaciones, las relaciones humanas y el movimiento por las relaciones humanas.* Su interés primordial fue estudiar, en el trabajador, los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo en relación con la producción.
* En 1923 se traslada a la Universidad de Pennsylvania, aunque desarrollará la mayor parte de su carrera en Harvard Business School (1926 - 1947), donde fue profesor de investigación industrial en el departamento, que fundó en1926, de investigación del factor humano.
* realizó estudios acerca del comportamiento que tenía el ser humano en su trabajo con respecto al ámbito sentimental
* en el que este mismo se encontraba, teniendo en cuenta los factores que incidían en el desarrollo de diferentes actividades.

Mayo afirma que el estudio aplicado de las relaciones de trabajo requiere la integración de varias...
tracking img