Enfoque Práctico En La Construcción Del Discurso Como Elemento Transdisciplinario De Comunicación.

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCISCO DE MIRANDA”
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN FISIOTERAPIA
ALDEA “EZEQUIEL ZAMORA”
CUMAREBO MCPIO. ZAMORA EDO. FALCÓN

ASIGNATURA: LECTURA Y COMPRENSIÓN.

ASUNTO: ENSAYO.ENFOQUE PRÁCTICO
EN LA CONSTRUCCIÓN
DEL DISCURSO COMOELEMENTO
TRANSDISCIPLINARIO
DE COMUNICACIÓN.

ALUMNOS:
ALEJANDRO M. SUAREZ P. - C.I. V- 24.358.989

Asumiendo como punto de partida el concepto de “discurso” desde laperspectiva de la lingüística y tomando en cuenta que esta no es una ciencia exacta donde sus nociones y resultados puedan ser cuantificables, sino que está en un constante cambio y evolución conceptual, abordamos este tema teniendo en consideración el carácter transdisciplinario que representa la producción del discurso, donde se utilizan y fusionan otras ciencias como la antropología, lasociología, la filosofía, la psicología, la historia, el estudio de la comunicación y el psicoanálisis, que ayudan a valoran los contenidos y los comportamientos comunicativos.

Según el Diccionario De La Real Academia Española, el término Discurso en gramática y lingüística significa:

m. Gram. Oración (‖ palabra o conjunto de palabras con sentido completo).

m.Ling. Cadena hablada o escrita.

Si tomamos el Discurso como texto escrito sin animo de convertirlo en un hecho de comunicación masiva, este debe presentar una serie de palabras y frases que posean armonía, coherencia y lógica gramatical; pero si hacemos de este un elemento de comunicación y exposición oral y pública tendremos al discurso como un hecho expresivo colectivo que presenta unaintensión en su contenido, no es exclusivamente la construcción de un texto a manera de comunicación informativa o recreativa. La razón de este es transmitir más que una información una idea de manera persuasiva. Por lo que implica tanto el uso de reglas gramaticales como el empleo de otros elementos y mecanismos lingüísticos y técnicas comunicacionales. Este debe articula lo expresado, con unescenario de comunicación particular, con el objetivo del autor, el público, el tiempo, tópico fijado, es decir, el contexto general de la situación respecto al tema y al público a quien va dirigido el discurso.

La palabra como célula estructuradora de un discurso tiene dos formas de lectura, una denota su significado y lo podemos encontrar en un diccionario de lengua como el de la real academiaespañola y el otro que connota su significado que es el que evoca en nuestras mentes los recuerdos o experiencias asociadas al termino. Es por eso que en la construcción del discurso se deba tomar en cuenta que impresión, estado de ánimo e imagen mental individual o colectivo pudiera estar vinculado a cada palabra, luego a cada oración y a la idea general que se quiera trasmitir. Esto hace necesarioañadir otro concepto de importancia e íntimamente relacionado en cuanto a las técnicas a seguir al momento de diseñar y desarrollar un discurso y que acompaña a la semántica y la sintáctica utilizada, es la pragmática, que va a tomar en consideración los factores extralingüísticos que condicionan el uso del lenguaje. Existen muchas criterios que se deben considerar al valorar la calidad de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Como Practica Social
  • Enfoques, modelos y elementos del proceso de comunicación
  • Analisis Del Discurso Elementos Y Ejercicios Practicos
  • La comunicacion como practica social
  • La comunicación como practica social
  • Lenguaje como elemento de la comunicacion humana
  • La fotografia como elemento indispensable de comunicación.
  • Enfoque intradisciplinario interdisciplinario y transdisciplinario de las

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS