Enfoque Psicologico

Páginas: 11 (2616 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
ENFOQUES DE LA PSICOLOGIA

PSICOANALISIS: El psicoanálisis es una metodología para tratar enfermedades mentales, basada en la revelación de las relaciones inconscientes, de las que la persona tratada no suele tener conocimiento.
El psicoanálisis es una disciplina creada en principio para tratar enfermedades mentales, basada en la revelación del inconsciente.
Teorías: El psicoanálisis fueinventado en Viena por Sigmund Freud, un médico neurólogo interesado en encontrar un método efectivo de tratamiento para pacientes que sufrían histeria u otros tipos de neurosis. Tras hablar con estos pacientes, Freud planteó la teoría de que sus problemas tenían como causa los deseos y fantasías reprimidas e inconscientes de naturaleza sexual, socialmente inaceptables.
Postulados: La mayoría de lospostulados del psicoanálisis fueron establecidos en una época donde no existía nada de lo que hoy corrobora muchas de sus teorías aun cuando muchas de sus ideas han sido cuestionadas, con el tiempo muchos teóricos han aceptados algunos principios generales. 1) La vida psíquica está determinada. 2) El inconsciente desempeña un papel predominante en la determinación de la conducta del hombre (poroposición a la creencia anterior de que el hombre seguida patrones de determinación racionales).3) Los conceptos explicativos más importantes son motivacionales (es decir, dinámicos). Muchas manifestaciones conductuales diferentes se pueden explicar por un único concepto motivacional subyacente; se pone el énfasis en la intencionalidad de la acción, más que en las conexiones mecánicas del tipo E----R. aun cuando hoy en día neo-psicoanalistas han relacionado muy bien las teorías de aprendizaje, por ejemplo, el principio del placer en Freud es análogo al del Refuerzo en el aprendizaje. (Lázarus, Richard, 1961). 4) La historia del organismo es de extrema importancia en la determinación de la conducta contemporánea.
Representantes: Sigmund Freud (1856-1939), fundador de esta escuela,desarrolla su teoría sobre el psiquismo y el tratamiento de sus alteraciones en la misma época en la que la psicología se construye como ciencia independiente (finales del siglo XIX y primeras décadas del XX). El psicoanálisis tiene su propio desarrollo, ortodoxia y cismas, y ha conocido enfrentamientos tanto en su interior como con otras teorías psicológicas. Su impacto ha sido enorme: en el lenguaje delhombre de la calle, en la idea que debemos tenemos del ser humano, y, naturalmente, en la propia psicología. Se han ofrecido múltiples críticas a la teoría, método y terapéutica psicoanalítica, a pesar de lo cual no se puede negar su presencia en la psicología actual.
Alfred Adler (1870-1937) creó su propio sistema, conocido como Psicología Individual. Con este título no se refiere a lo opuesto acolectivo o social, quiere más bien señalar la preeminencia que tiene en su psicología la realidad única e individual presente en cada persona.
Aportes: Las contribuciones generales más notables son la expansión del dominio de la Psicología, haciendo más comprensible las relaciones entre las motivaciones inconscientes que nos mueven, la sexualidad infantil, la ansiedad y los sueños, estosúltimos como una herramienta para llegar a conocer mejor al ser humano accediendo a su inconsciente. Además logró crear una teoría de la personalidad comprensible y que logró reacciones que crearon teorías basadas en la de Freud o en aspectos de ésta. El psicoanálisis fue creado para tratar los viejos desórdenes mentales, que antes no se trataban y muchas personas lo ven como la mejor forma de tratar laneurosis.
Criticas: Se le critica principalmente porque ignora el aspecto psicosocial en que se desarrolla la conducta. las explicaciones que da no pueden ser siempre las mismas en cualquier sociedad en que se desarrolla el individuo. Se apoya más en lo biológico que en lo social. El segundo tipo de crítica es que muchas de las proposiciones psicoanalíticas ponen en relación el desarrollo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques Psicologicos
  • Enfoques psicologicos
  • Enfoques Psicologicos
  • enfoques psicologicos
  • Enfoques Psicologicos
  • Enfoques Psicológicos
  • Enfoques Psicologicos
  • Enfoques psicologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS