enfoque racionalista

Páginas: 10 (2372 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Enfoque Racionalista
El racionalismo (del latín, ratio, razón) es una corriente filosófica o doctrina epistemológica que apareció en Francia en el siglo XVII formulada por René Descartes, sin quitarle importancia a Baruch Spinoza y Wilhelm Leibniz quienes también fueron considerados como máximos exponentes. El Racionalismo explica y pone énfasis en la intuición intelectual del proceso deconocimiento, el que apunta a un método que libera la razón de todos los prejuicios heredados de las corrientes filosóficas. Este cambio emerge de la mentalidad sostenida en el humanismo renacentista cuyo antropocentrismo marcó toda la filosofía y ciencia moderna, denominando racionalista a cada persona que se aleja de toda creencia infundada o superstición y que no reconoce más evidencia que laaportada sólo por la luz de la razón. Este movimiento se opone al empirismo, al irracional y en ética al hedonismo. Inspiró el periodo de la ilustración provocando grandes aportes para el desarrollo.
Las primeras manifestaciones que influyeron en el desarrollo de esta corriente están orientados en la Filosofía griega, partiendo con los pensamientos de Sócrates, quien distingue la diferencia entreconocimiento, mera opinión y creencias, en el primero el ser se encuentra motivado por alguna realidad externa generando un entendimiento, el que conjuntamente se encontrará elaborado. En cambio la mera opinión es infundada y depende del grado de cuestionamiento y elaboración que se tenga en cuenta. De esta forma, según Sócrates “la razón nos guía, la razón nos arrastra, los argumentos nos puedenforzar, vayamos por donde el razonamiento, como el viento nos empuja”, sin considerar la razón como un instrumento, sino como una realidad que se impone a la mente y la arrastra.
Por otra parte, Aristóteles afirma que el verdadero conocimiento se produce cuando se conocen las causas en su verdadera esencia considerando lo que es por lo que es, pero pone énfasis en que las esencias se captan con larazón, aún así necesitamos de la ayuda de los sentidos, que nos dan una imagen de la realidad, concepción que influyó fuertemente en la escolástica medieval, movimiento teológico y filosófico que utilizó la filosofía grecolatina para entender la revelación, coordinando para ello fe y razón. Asimismo, Aristóteles platea concepto de alma, en la cual el ser humano posee una capacidad de pensamiento(entendimiento). Esta capacitad nos permite elaborar ideas universales (conocimiento inteligible) y además, nos permite obrar con libertad, tener voluntad libre. La diferencia entre el ser humano y el animal, es que actúa de forma reflexiva, es decir, que piensa y decide lo que quiere hacer. El alma racional, el alma humana, para Aristóteles es moral a diferencia de Platón. El alma es sólo la forma delcuerpo, la esencia, la organización de la materia. Cuando muere una persona, la materia se descompone y la forma desaparece (morimos en cuerpo y alma).
Posteriormente surge el racionalismo trascendente, se instaura la teoría de la contemplación de las ideas, en la que se concibe como un mundo que no es meramente de orden lógico, sino un orden metafísico, en donde existe una relación con larealidad empírica y las ideas son modelos de las entidades empíricas, las cuales a su manera deben ser la esencia del pensamiento.
Por otra parte, Immanuel Kant, considera que el auténtico fundamento de la moral no puede ser ninguna experiencia ni objetiva, ni afectiva. Respecto a la experiencia objetiva propone que no podemos deducir el bien o el mal a partir de unos hechos externos o de datoslógico-matemáticos como cuando se hace un problema de física o de aritmética. Por otra parte, estableció lo que es moralmente bueno o malo no ha de depender de nuestras emociones. Por el contrario, no debemos fiarnos de nuestras emociones a la hora de calificar algo como bueno o malo. Lo que debe aplicarse en nuestra conducta es un razonamiento en modo "puro" o "trascendental", como dice Kant, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques De Racionalidad
  • Enfoque racionalista y enfoque hermenéutico
  • Enfoque racional emotivo
  • Administración pública enfoque empirista y racionalista
  • Enfoques De Racionalidad
  • ENFOQUE RACIONALISTA
  • Teoría de la elección racional y enfoque jurídico
  • Fundamentos Teóricos Del Enfoque Post-Racionalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS