Enfoque racionalista y enfoque hermenéutico

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
MODELO O ENFOQUE RACIONALISTA

DEFINICION DEL OBJETO
Contempla la enseñanza como la actividad de una persona que trasmite y favorece el aprendizaje, y se considera que el comportamiento docentedel profesor es la variable exclusiva en la p`roduccion del rendimiento academico. Las investigaciones se centran en el analisis de la eficacia docente mediante la determinación del grado de correlacionentre las distintas formas de comportamiento docente (variables d eproceso) y el rendimiento academico que se supone que provocan (variables producto).

PLANTEAMIENTO EPISTEMOLOGICO

Estaafirmación se apoya en la consideración unitaria y estatica de la realidad y en la concepcion de conocimiento científico como un proceso de descubrimiento de las relaciones causales que existen ya yconfiguran la realidad dada.
De la explicación ciantifica de la realidad se deivan directa y automáticamente principios que preescriben la intervención racional en la practica configurandose asi una formade intervención tecnológica, de planificacion racional de la intervención cientificamente fundamentada.

PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS

Se apoya en la aceptación del metodo de las cienciasnaturales, ello implica el analisis de los fenomenos observables y solo los fenomenos no observables que son suceptibles de medicion, analisi matematico y control experimental.

Se requiere que losdiseños deinvestigación fragmenten la realidad en factores o variables manejablesque pueden o bien manipularse o bien neutralizarse mediante control experimental y aleatorización. EL CONTROL EXPERIMENTAL, LAOBSERVACION, SISTEMATICA del comportamiento y la correacion de variables son los procedimientos basicos que utiliza el enfoque racionalista para conseguir el rigor de metodo cientifico , además llevaconsigo la primicia de la generalización con lo que se rechazan o desconsideran ciuantos aspectos de la relacion dificulten la abstracción, generalización y capacidad de prediccion

MODELO O...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque hermeneutico
  • enfoque racionalista
  • Enfoques De Racionalidad
  • Enfoques Del Paradigma Historico Hermeneutico
  • Enfoque racional emotivo
  • Administración pública enfoque empirista y racionalista
  • Enfoque Hermeneútico
  • Enfoque hermeneutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS