Enfoque sistemico aplicado al arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ENFOQUE SISTEMICO APLICADO AL ARTE DE LA GUERRA”

I.- Introducción.
El objetivo del presente trabajo es el de aplicar el Enfoque Sistémico al Arte de la Guerra, identificando primeramente la Teoría General de Sistemas (TGS), pasando brevemente por una descripción general de la misma para posteriormente establecer para el presente documento el significado del arte de la guerra, basado en lacomprensión de las obras de “El Arte de la Guerra” de Sun Tzu y Nicolás Maquiavelo y “Sobre la Guerra” de Carl Von Clausewitz, los cuales son un cúmulo de sugerencias para la conformación de estrategias; así como la experiencia propia sobre el tema adquirida en los diferentes cursos y comisiones desempeñadas durante los años de servicio; con la finalidad de aplicar el Enfoque Sistémico al Arte de laGuerra, identificando las partes componentes del sistema ubicándolos en la actualidad, insumos, caja negra y productos, así como la realimentación.

II.- Desarrollo.
Antes de entrar al pensamiento sistémico es indispensable comprender que es un sistema y que es la TGS. Un sistema es un conjunto de elementos relacionados entre sí, el sistema cuenta con insumos de entrada a la caja negra en lacual se establecen las relaciones y se desarrollan los procesos que dan como resultado productos y que al final existe una realimentación al mismo sistema. La aparición del enfoque de sistemas tiene su origen en la incapacidad manifiesta de la ciencia para tratar problemas complejos, ante esta incapacidad, el biólogo alemán Bertalanffy formuló y propuso la TGS, como una teoría interdisciplinariapara el tratamiento de problemas científicos, considerándolos desde un enfoque de integración total en donde lo relevante son las relaciones y los conjuntos resultantes de las mismas.
La TGS se basa en cuatro principios, la subsidiaridad, los sistemas no son aislados sino que se ayudan y subsidian; la complementariedad, los sistemas se complementan; la multicausalidad, existen causas que afectanal sistema el cual tiende a la estabilidad; y la pervasividad, mide la interacción que un sistema recibe del ambiente. La TGS es una concepción de fenómenos concretos y abstractos. Es de destacar que la TGS no soluciona los problemas ni intenta soluciones prácticas, solo plantea los problemas, como se estabilizan y como se reproduce el sistema y propone posibles soluciones.
El Arte de la Guerraes entendido como la preparación para la guerra, el combate mismo y la conducción de la guerra, supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, sometimiento y en su caso destrucción del enemigo, y se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder,dirimir disputas económicas o territoriales.
Según Sun Tzu "La guerra es el mayor conflicto de Estado, la base de la vida y la muerte, el Tao de la supervivencia y la extinción. Por lo tanto, es imperativo estudiarla profundamente" Según Carl Von Clausewitz es "la continuación de la política por otros medios". En Ciencia Política y Relaciones Internacionales la guerra es un instrumento político,al servicio de un Estado u otra organización con fines políticos.
La guerra es una experiencia universal que comparten todos los países y todas las culturas.y ha evolucionado a la par de los Estados y sus Fuerzas Armadas. Actualmente, las Fuerzas Armadas están organizadas para satisfacer los requerimientos de los Estados cumpliendo funciones para garantizar la seguridad interior y la defensaexterior.
Establecido el marco conceptual y aplicando el enfoque sistémico, se observa que los insumos para el Arte de la Guerra son las Fuerzas Armadas, las Fuerzas Políticas, el régimen y sistema político, la política exterior y los riesgos identificados a la seguridad nacional, a saber conflictos externos (con otros Estados) y conflictos internos (delincuencia organizada, terrorismo,...
tracking img