Enfoque Sistemico De La Administracion

Páginas: 23 (5727 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Enfoque sistemático de la administración        

Representa la tendencia actual de la administración. Sin dejar de un lado el principal objetivo de mejorar la eficiencia interna de la organización, enfocándose en dos aspectos, en primer lugar la concurrencia armónica de todos los componentes y elementos de la organización en función del logro de los objetivos, y en segundo lugar la búsqueda deun equilibrio dinámico de entre la organización y su medio externo. Partiendo de estos dos aspectos básicos, se considera a la organización como un sistema abierto, cambiante e influenciable por elementos del exterior.

Teoría General de los sistemas

La teoría general de los sistemas (TGS) fue propuesta por el alemánLudwing von Bertalanffy quien publico sus trabajos entre los años 1950 y1968. Con su propuesta se unifico la idea de los sistemas de un modo más sistemáticos y metodológico, produciendo teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.
La TGS propone a la organización como un sistema en el que todas sus partes interactúan entre si con la finalidad de obtener mayores beneficios.

Análisis del sistema

La empresacomo un sistema abierto permite una retroalimentación con su entorno, el cual influye tanto a la estructura de la empresa como en sus objetivos. Modificándose paulatinamente para adaptarse al ambiente donde desarrolla sus funciones. El entorno puede ir variando en medida que las actividades de la empresa lo fuercen a cambiar.

Resumen
Tanto los enfoques sistémicos, así como el individualismo metodológico representan dos corrientes de análisis de los hechos sociales, particularmente de los económicos, que han ganado terreno como programas de investigación, por la amplia gama de fenómenos y variables que son capaces de abordar y por la elegancia de sus teorías, dotadas de un fuerte poder heurístico y hermenéutico. No obstante, como es previsible, están sometidos a limitacionesepistemológicas, con consecuencias prácticas que se traducen en la imposibilidad de enriquecer los análisis. Por esta razón, a menudo ambos enfoques son presentados como opuestos y rivalizando en términos de cual provee mejores explicaciones, cual se desarrolla sobre una base empírica más sólida. Normalmente se les asocia con presupuestos ideológicos de viejo y nuevo cuño; así, los enfoques sistémicos estánvinculados a posiciones de izquierda, mientras que al individualismo metodológico se le relaciona con la corriente neoliberal y el mainstream de la economía, que ha pasado a ser sinónimo de análisis convencional. Por desencaminada que pueda parecer la propuesta, existe la posibilidad de integrar ambos enfoques, o, cuando menos, intentar su complementación, vista la riqueza de las realidadessociales que confrontan con sus explicaciones. En este trabajo se sugiere que enfoques como el análisis económico de la conducta humana, la racionalidad estratégica y e neoinstitucionalismo, contienen elementos "sistémicos" e "individualistas" suficientes para proponerlos como eslabones integradores.
Palabras Clave: Enfoque Sistémico, Individualismo Metodológico, organizaciones, teorías del crecimientoevolucionistas, análisis económico de la conducta humana, racionalidad estratégica, economía neoinstitucional, enfoque integrador. 
1. Introducción
El enfoque sistémico y el individualismo metodológico, constituyen dos de los programas de investigación más relevantes de las ciencias sociales actuales. Sus orígenes, no obstante, pueden sustraerse de las primeras indagaciones teóricas acerca delo social. Como programas de investigación tienen el sentido atribuido por el filósofo Imre Lakatos, de ser un conjunto de teorías soportadas en un centro duro de principios incuestionables, con un cinturón protectivo de teorías derivadas del centro duro, cuyo progreso teórico depende, de manera importante, de su capacidad heurística para predecir hechos nuevos con algún éxito. Además, si el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque sistemico de la administracion
  • La administración con enfoque de sistemas
  • El Enfoque De Sistemas De La Administracion Operacional
  • Enfoque sistemico de la administracion
  • Enfoque Sistemico De La Administracion
  • Enfoque Sistemico De La Administracion
  • Enfoque sistemico de la administracion
  • Enfoque De Sistemas De La Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS