La administración con enfoque de sistemas

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN CON ENFOQUE DE SISTEMAS

LA TEORIA DE SISTEMAS

1.- LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
El concepto de sistemas, resulta de un desarrollo derivado de la búsqueda que el hombre realiza constantemente, en cuanto a tratar de llegar al conocimiento de sí mismo y del medio que lo rodea. Así se tiene, que ese impulso o ansia por saber y alcanzar a comprender,fundamentalmente, se han canalizado al desarrollo de una ciencia: La Filosofía

Se admite plenamente que los lineamientos fundamentales que comprende la llamada Teoría General de Sistemas, están basados en algunos conceptos vertidos por el filósofo alemán Friederich Hegel (1770-1831), a quien corresponde el esquema de ideas siguientes:

a) El todo es mayor que la suma de sus partes
b) El tododetermina la naturaleza de sus partes
c) Las partes no pueden comprenderse, si se consideran aisladas del todo.
d) Las partes están dinámicamente interrelacionadas y además, son interdependientes entre sí.

La Teoría de los Sistemas, es un enfoque para el estudio científico de la realidad, diferente al de las ciencias clásicas.

La principal premisa de la Teoría General de Sistemas es que, paraentender completamente la operación de un Organismo social, éste debe ser concebido como un sistema.

La Teoría de Sistemas, integra el conocimiento de varios campos de especialización, a fin de que el sistema, como todo, pueda ser entendido mejor.

El concepto de TOTALIDAD es muy importante en el análisis general de sistemas. El sistema debe ser visualizado como un todo y mortificarse sólo através de cambios en las partes del sistema. Debe haber un pleno conocimiento de las interrelaciones entre las partes y la forma en que cada una de éstas funciona, antes de que puedan realizarse modificaciones en las partes, en beneficio del sistema.

2.- EL ESTUDIO DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

Sistemas del Universo, Kenneth E. Boulding proporciona una clasificación útil de los sistemas,que establece los siguientes niveles jerárquicos.

a) Sistemas Estáticos
b) Sistema Dinámico Simple
c) Sistema Cibernético
d) Sistema Abierto o Autoestructurado
e) Nivel Genético Asociativo
f) Nivel del Sistema Animal
g) Nivel del Ser Humano
h) Nivel de las Organizaciones Sociales

La Teoría General de los Sistemas constituye una base para el entendimiento e integración delconocimiento, de una amplia variedad de campos de gran especialización.

3.- OBJETIVOS DE LA TEORÍA GENERA DE SISTEMAS

La Teoría General de Sistemas enfoca el comportamiento de los elementos de la realidad frente a otros elementos, poniendo de relieve que cada uno de ellos existe dentro de un contexto, con el cual tiene múltiples interrelaciones de distinto nivel de relevancia.

De esta manera, laTeoría General de Sistemas nos permite analizar:

a) “Como” se relacionan determinados elementos y “para que” se relacionan (investigación a partir de los elementos, para descubrir el objetivo, el Sistema y al ambiente)
b) “Cuáles” elementos son necesarios y “cómo” se interrelacionan para producir determinado resultado (investigación a partir de un objetivo que se conoce, para descubrir elSistema que lo produce).
c) “Para qué” existen determinadas interrelaciones entre ciertos elementos y “cuáles” son todos los elementos involucrados (investigación a partir de ciertos elementos, e interrelacionados para descubrir el sistema y su objetivo).

4.- DEFINICIONES Y CONCEPTOS SOBRE SISTEMA

Cleland y King definen al Sistema como: El conjunto de partes regularmente interactuantes einterdependientes que forman un todo unificado.
West Churman lo define, por su parte, como: El conjunto de partes coordinadas para lograr un conjunto de metas.

Para Jonson y Kast es: Un todo organizado y complejo, implica un complejo interconectado de componentes o partes fundamentales relacionadas, que forman un todo unitario.

Y Rodríguez Valencia lo define así: Es un conjunto organizado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque sistemico de la administracion
  • El Enfoque De Sistemas De La Administracion Operacional
  • Enfoque sistemico de la administracion
  • Enfoque Sistemico De La Administracion
  • Enfoque Sistemico De La Administracion
  • Enfoque sistemico de la administracion
  • Enfoque De Sistemas De La Administracion
  • Enfoque sistemico Lic En ADMINISTRACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS