enfoque sociotecnico

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014

-------------------------------------------------------INTRODUCCION-----------------------------------------------------
El término sistema socio-técnico fue originalmente usado para designar la interacción obrero – máquina en ambientes de trabajo industrial. Actualmente se ha extendido su alcance para abarcar las complejas interacciones entre las tecnología y las personas, así como susconsecuencias psicológicas y culturales. (observando siempre la razón con lo real y no pensado)
­­­­----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Los estudios clásicos de Frederick W. Taylor, que dieron origen al denominado taylorismo, se basaron en la idea de adaptar las personas a las características de lasmáquinas para obtener el máximo rendimiento de su trabajo. Las ideas de Taylor fueron puestas en práctica por Henry Ford en su método de producción en cadena de automóviles. La resultante descomposición de tareas complejas en mínimos movimientos mecánicos y repetitivos, con el mínimo de tiempos muertos, satirizado por Charles Chaplin en la película Tiempos modernos, quitó sentido final al trabajoobrero y atentó tanto contra su salud física y mental como la calidad de su trabajo.

Los actuales métodos de organización del trabajo, uno de cuyos exponentes más destacados es el toyotismo se caracterizan por:
Evitar el exceso de especialización y propender a la flexibilidad laboral.
Incrementar la responsabilidad del trabajador en el producto final.
Efectuar controles de calidad del productoen todas las etapas de su fabricación.
Motivar al trabajador.
Propender a aumentar la satisfacción del trabajador con sus tareas y a su identificación con los objetivos empresarios.
Aunque se tiende así a la humanización de las tareas, esta concepción de sistema socio-técnico considera a las personas sólo como un ingrediente del proceso productivo, los recursos humanos, cuya función es sóloproveer la energía e información necesarias para obtener un buen producto final. Esto contradice el segundo imperativo kantiano, no tratar a las personas sólo como medios para fines ajenos.

CULTURAL
La acepción cultural de sistema socio-técnico considera de modo integral la interacción entre las personas y los medios que usan para modificar su ambiente, las tecnologías. Parte de la premisa de quela cultura (en su acepción antropológica) y las tecnologías son interdependientes, que la modificación de una necesariamente produce cambios en la otra.
Aunque sin ser explicitado con ese nombre, el concepto subyace en el método usado por los arqueólogos para la reconstrucción de las características culturales de pueblos prehistóricos a partir de sus productos materiales, la denominada culturamaterial. Es también uno de los ingredientes principales del materialismo histórico, cuyos aspectos científicos y tecnológicos han sido detalladamente desarrollados por el antropólogo australiano Gordon Childe y el físico irlandés John D. Bernal. En tiempos más recientes, sin invocar conceptos marxistas, ha sido reformulado a partir de una noción más rigurosa de sistema2 en trabajos como eldel filósofo alemán G. Ropohl.
En rigor del término, la acepción laboral corresponde a un subsistema socio-técnico incluido dentro del sistema socio-técnico de una sociedad.

ENFOQUE


El enfoque de Sistemas sociotécnicos (STS) en el desarrollo organizacional es un enfoque de diseño de trabajo complejo dentro de la organización, que reconoce la interacción entre las personas y la tecnología en loslugares de trabajo. El término también se refiere a la interacción entre los complejos de la sociedad de infraestructuras y el comportamiento humano. Este término de sistemas socio-técnicos se acuñó en la década de 1960 por Eric Trist y Fred Emery [8], que trabajaban como consultores en el Instituto Tavistock de Londres.

Este enfoque abarca los aspectos sociales de las personas y la sociedad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Sociotecnico
  • Tpm y su enfoque sociotecnico
  • Enfoque Sociotecnico
  • Enfoque Sociotecnico
  • Wrz
  • modelo sociotecnico
  • Modelo Sociotécnico
  • redes sociotecnicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS