Enfoque teórico y epistemológico

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
ENFOQUE TEORICO Y EPISTEMOLOGICO.
El saber es la solución a los problemas de las personas pero para que estos valgan la pena deben de ser compartidos y transmitidos a sus semejantes.
I. LA CIENCIA.
Para el desarrollo de las ciencias, la historia y su contexto son una parte importante. La historia reconstruye el pasado pero no es 100% verdadera ya que se basa en suposiciones y no enexperimentación.
Dentro de la historia hay hechos significativos que acontecieron a importantes revoluciones sobre el conocimiento, estas son:
Homo Sapiens el cual basaba sus conocimientos en seres divinos y fuerzas misteriosas.
Filosofía Griega, su conocimiento se basaba en la lógica y demostración o comprobación del mismo.
Aristóteles fue llamado “El Padre de la Ciencia”, el estableció 2 métodospara el pensamiento filosófico: el deductivo y el inductivo.
Revolución Copernicana o Galileana, en ella Galileo elimina cualquier mito o imagen que se tuviera sobre el Cosmos y lo sustituye por un universo físico basado en la física y las matemáticas.
Kepler y Copérnico crean la Revolución Científica en la cual basan sus conocimientos en las matemáticas dejando de lado la experimentación, conesto el concepto de Ciencia pasa de ser de una a varias ciencias, a partir de esto nace el interés por clasificarlas. Con esta revolución la ciencia empírica logra tomar mayor importancia ya que su técnica o procedimiento se basaba en observar, experimentar, comprobar, predecir, utilizar las matemáticas y por ultimo aplicar los resultados obtenidos.
Durante el siglo XX surge movimiento empiristao positivista lógico el cual consistía en confiar fielmente a los procedimientos de la lógica matemática para tratar y solucionar sus problemas.

Qué es la ciencia?
Son los conocimientos obtenidos mediante el proceso de observación y razonamiento que son estructurados, obteniendo principios y leyes aplicables. Su propósito es obtener información fiable de los hechos cotidianos.
Las cienciasse clasifican en 3:
Ciencias Puras. Estudian cualquier clase de fenómeno natural sin importar el área donde se aplique.
Ciencias Humanas. Estudian los aspectos del hombre, los cuales no estudia las ciencias naturales (Sociología, Psicología, etc.)
Ciencias Naturales. Estudian la naturaleza (Biología, Botánica, Zoología, etc.).
*La Gnoseología se conoce como la teoría general del conocimiento.La definición de ciencia por parte de un autor depende de sus conocimientos y criterios, algunos la definen de la siguiente manera:
Luis y Ayala: La ciencia consiste en obtener información mediante la observación de lo que ocurre, identificando las posibles causas y analizándolas mediante las matemáticas y la filosofía, para así obtener explicaciones verídicas, que estas a su vez puedan sersometidas a pruebas empíricas y ser puestas en tela de juicio por parte de otras formas de conocimiento.
Cervo y Bervian: La ciencia es la información obtenida mediante la experimentación.
Ladrón de Guevara: La ciencia se construye mediante experiencias y vivencias que tienen las personas relacionadas con el proceso de la investigación.
Se puede decir que la principal cualidad ciencia y lafilosofía es la búsqueda de la verdad aunque no se pueda decir que sea 100% fiable.
Lo que hoy es verídico en un futuro podría dejar de serlo, ya que el conocimiento científico también es afectado por el tiempo. Al igual que un científico que corrobora una ley no significa que sea verdadera solo, que resistió a las pruebas.
En conclusión la ciencia nos es verdadera en su totalidad, ya que las teoríasque en la actualidad se tengan pueden ser reemplazadas por otras que sean más precisas.
Kuhn establece 2 etapas en la ciencia: la ciencia normal y la ciencia revolucionaria.
En la primera es la acumulación de conocimiento, mientras que en la segunda es la que crea paradigmas por establecer nuevas teorías y metodologías.
Existen 2 principios éticos que debe de cumplir el científico:
1. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del enfoque teorico y epistemologico
  • Enfoques Epistemológicos
  • enfoques epistemologicos
  • Enfoques Epistemologicos
  • Enfoque epistemologicos
  • enfoques teoricos
  • Enfoque Teorico
  • enfoques teoricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS