Enfoques Epistemológicos

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
Enfoques epistemológicos

Epistemología líneal
Ante esta epistemología, Augusto Comte presenta también llamado paradigma cuantitativo, empírico, analítico racionalista ha sido considerado el modelo dominante en las ciencias sociales hasta tiempos recientes, busca solo hechos y sus leyes no causas ni principios de las esencias o sustancias. E igualmente Popper, también señala que en elámbito educativo el positivista establece que solo puede haber conocimiento verdadero de lo que ocurre en los hechos objetivamente observables y describir las leyes por las que se rige los fenómenos educativos.
Esta epistemología surge como manera de legitimar el estudio el científico naturalista del ser humano tanto individual como colectivamente según distintas versiones, el método lineal deexplicación denominado hipotético deductivo, este método se basa en una secuencia de hipótesis y consecuencias observacionales, la explicación y la predicción científica consistía en esta linealidad deductiva.
En otro orden de ideas, Martínez (2009) afirma que la racionalidad científica positivista siempre a valorado, privilegiado, defendido y propugnado como grandes reglas del pensar laformulación impersonal de los descubrimientos, objetividad del conocimiento, el determinismo de los fenómenos, la experiencia sensible como fuente del saber y su posibilidad de verificación, la cuantificación aleatoria de las medidas de procedimiento correcto.
Este enfoque positivista también afirma que la realidad existe un orden único que tiende al progreso indefinido de la sociedad, todo lo queocurre responde a ese orden natural que hay que descubrir, conocer y aceptar y así al ser humano no es el constructor de la realidad social, va a lo simple a lo complejo.


Objetivos
Los positivistas buscan los hechos o causas de los fenómenos sociales con independencias de los estados subjetivos de los individuos.
Su finalidad es de predecir, controlar los fenómenos, verificarteorías, leyes para regularlos fenómenos.

Definición de la hermenéutica
La hermenéutica es una técnica, un arte y una filosofía de los métodos cualitativos (o procesos cualitativos), que tiene como característica propia interpretar y comprender, para desvelar los motivos del actuar humano. Gadamer es uno de los seguidores del enfoque hermenéutico centrado en la lingüística, conocido también comoel lenguaje como experiencia hermenéutica. Los postulados de este enfoque señalan que el ponerse de acuerdo con el otro es lo más importante y dicho acuerdo se logra mediante el lenguaje. El contexto lingüístico y su medio de operación: la acción comunicativa a través del habla constituye hoy en día el enfoque más importante de la hermenéutica actual. Para Gadamer, la comprensión hermenéutica seconcibe y se da a través del lenguaje. Este hecho debería hacer pensar a los educadores que la escuela es un espacio privilegiado de acción comunicativa centrada en el lenguaje.


Epistemología Recursiva o Recurrente
Por el contrario, pone el acento en la ecología, la relación y los sistemas totales. Al revés de lo que ocurre con la epistemología lineal progresiva, es congruente con lainterrelación, la complejidad y el contexto. Esta epistemología alternativa es la que ponen de manifiesto aquellos terapeutas que entienden que su relación con los clientes forma parte de un proceso de cambio, aprendizaje y evolución.

La Epistemología de la Complejidad
La Epistemología de la Complejidad, en este libro Morin (s/f) afirma, hoy pienso que el conocimiento es una aventura enespiral que tiene un punto de partida histórico, pero no tiene término, que debe sin cesar realizar círculos concéntricos; es decir, que el descubrimiento de un principio simple no es el término; reenvía de nuevo al principio simple que ha esclarecido en parte. Organiza las relaciones causa-efecto en secuencias cíclicas, de manera que el efecto produce y alimenta la causa, es por ello que recibe el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoques epistemologicos
  • Enfoques Epistemologicos
  • Enfoque epistemologicos
  • ENSAYO ACERCA DE LOS ENFOQUES EPISTEMOLOGICOS
  • Enfoque teórico y epistemológico
  • Enfoques epistemologicos de las ciencias sociales
  • El enfoque epistemológico introspectivo vivencia
  • La globalizacion enfoque epistemologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS