Enfoque terapeutico de milton erickson

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
ENFOQUE TERAPEUTICO DE MILTON ERICKSON
La psicoterapia es un proceso de aprendizaje para el paciente, esto es un procedimiento de reeducación.
Los resultados efectivos en la psicoterapia solamente derivan de las actividades del paciente.
El terapeuta simplemente estimula al paciente hacia la actividad, y después lo guía y hace uso del juicio clínico para determinar el monto de trabajo porhacer para lograr los resultados deseados.
Cómo guiar y juzgar, constituye un problema del terapeuta, mientras que la tarea del paciente es la de aprender a través de sus propios esfuerzos, para reaprender su vida experiencial en una nueva forma.
Tal reeducación, desde luego, es necesariamente en los términos de la experiencia de vida del paciente, sus comprensiones, recuerdos, actitudes e ideas;no puede ser en términos de las ideas y opiniones del terapeuta.
Por lo tanto, el cambio terapéutico es concebido en este enfoque como el producto de la reorganización de la vida experiencial del paciente, la cual puede facilitarse a través de distintos medios. Una vez producido un cambio, por muy pequeño que éste sea, puede "haber una bola de nieve en una dirección positiva."
PRINCIPIOSBÁSICOS
Las bases de la concepción de Erickson puede examinarse bajo los siguientes encabezamientos: orientación naturalista, orientaciones indirecta y directiva, responsividad, orientación de utilización, orientaciones de presente y futuro. Cada una de estas expresiones se refiere a un principio específico que tipifica su trabajo, sea el hipnótico o el terapéutico.
Orientación naturalista:
Laspersonas tienen dentro de sí las capacidades naturales necesarias para superar dificultades, resolver problemas, entrar en trance y experimentar todos los fenómenos del trance, este enfoque consistía en hacer que esas capacidades naturales emergieran.
El trance es una aptitud o capacidad natural, una experiencia cotidiana. La tarea del terapeuta es pues crear un contexto tal que permitiera a lospacientes lograr acceso a capacidades y recursos que antes no habían estado usando para resolver sus problemas.
En este enfoque se sustenta que la psicoterapia y la hipnosis podían llevarse a cabo de tal manera que parecieran conversaciones muy naturales.

Orientaciones directa e indirecta:
A menudo se dice que Erickson era directivo y que utilizaba técnicas y sugestiones indirectas. Asignabatareas o formulaba sugestiones que se limitaban a aflojar las rigideces de la persona en medida suficiente como para que ella descubriera otros modos de pensar y comportarse, capaces de eliminar el síntoma. Sus sugestiones e instrucciones permitían al paciente encontrar sus propios significados y modos de resolver sus problemas.
Este enfoque habla de que hay que ser directos en el abordaje de lossíntomas, y muy indirecto en lo que concierne a la manera en que las personas viven sus vidas una vez suprimida la sintomatología e incluso en lo que tiene que ver específicamente con la resolución del síntoma.
Responsividad:
Este enfoque dice que las personas no están fijadas en su modo de expresión corriente. son capaces de reaccionar a diferentes estímulos con diferentes respuestas. En unlugar de atribuir un carácter indestructible a los rasgos de la personalidad rígida, Se trata de aprender las pautas individuales de conducta y respuesta. Después se puede utilizar las pauta al servicio del cambio, en lugar de tratarlas como impedimentos.
Orientación a la utilización:
Disposición del terapeuta para responder estratégicamente a cualquier y a todos los aspectos del paciente o elambiente.
Existen algunas pautas que están implicadas en este enfoque:
Utilización de lenguaje del cliente
Utilización de creencias y marcos de referencia del cliente
Utilización de los intereses y motivaciones del cliente
Utilización de la conducta presente
Utilización de los síntomas
Utilización de la resistencia

Orientación al presente y al futuro:
Se puede citar que el pasado no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MILTON H. ERICKSON
  • Aportaciones De Milton Erickson A La Psicología
  • Tecnicas De Milton Erickson
  • Enfoques Terapeuticos
  • Enfoques terapeuticos
  • enfoques terapeuticos
  • Enfoque De Erickson Y Freud
  • Milton Erickson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS