Enfoque Y Teoría De Genero

Páginas: 12 (2855 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
INTRODUCCION.

En el presente trabajo se hace una recopilación de la teoría de género así como el enfoque que se le aplica a este, distinguiendo entre estos la diferencia entre sexo y genero debido a que hoy en día la diferencia entre estos es poca por lo que aremos una pequeña reseña de lo que es sexo y genero así como las características de género para tener un previo conocimiento de lo quesignifica esta palabra así como sus roles para lograr introducirnos en lo que es el enfoque de genero el cual consiste en la capacidad de que las mujeres y los hombres disfruten por igual de los bienes valorados socialmente, las oportunidades, recursos y recompensas, la igualdad no significa que un hombre sea igual a una mujer o una mujer sea igual al hombre, cual sea el caso viene siendo lo mismo,sino mas bien que las oportunidades que tengan y los cambios que existan en la vida no dependan de el sexo, sino del coeficiente intelectual.
También se hace énfasis en lo que son los canales de socialización por los cuales se da la desigualdad de género para así proceder a la teoría de género como se presenta en el trabajo siguiente.

ENFOQUE DE GÉNERO Y TEORIA DE GÉNERO.
Concepto de equidadde género.
El concepto de equidad está vinculado a la justicia, imparcialidad e igualdad social. El género, por otra parte, es una clase o tipo que permite agrupar a los seres que tienen uno o varios caracteres comunes.

Se conoce equidad de género a la defensa de la igualdad del hombre y la mujer en el control y el uso de los bienes y servicios de la sociedad. Esto supone abolir ladiscriminación entre ambos sexos y que no se privilegie al hombre en ningún aspecto de la vida social, tal como era frecuente hace algunas décadas en la mayoría de las sociedades occidentales.
La equidad de género consiste en estandarizar las oportunidades existentes para repartirlas de manera justa entre ambos sexos. Los hombres y las mujeres deben contar con las mismas oportunidades de desarrollo. ElEstado, por lo tanto, tiene que garantizar que los recursos sean asignados de manera simétrica.
Características de género.
* Relacional: Nos relacionamos mujeres/ mujeres, varones/ varones, mujeres/ varones. No vivimos aislados por cuestiones de sexo además no hay varones 100% masculino y mujer 100% femenina, somos una mixtura de características.
* Jerárquico: El hombre desde que nace esprivilegiado, se le espera con alegría y es bienvenido.
* Cambiante: El género varía entre una época y otra, esta sociedad no tiene las características que tenía la época incaica, hoy tenemos diferentes formas de vida.
* Contextualizando: El género cambia entre una cultura y otra; por las mismas costumbres y formas de vida que tiene cada pueblo.
* Institucionalmente estructurado: estáapoyado por las leyes, la religión y algunas costumbres que tiene carácter de ley en cada pueblo.

Roles.

* Rol reproductivo: Se refiere al trabajo realizado en el espacio privado, el hogar, y dentro de éste el cuidado de la familia, la educación de los hijos y las hijas, la alimentación, etc. En este espacio ubicamos, generalmente a la mujer, como producto de la formación familiar y delsistema de género, realizando tareas domésticas sin ningún tipo de remuneración, ni beneficio social.
* Rol productivo: Se refiere al espacio público, es el trabajo realizado a partir del cual se recibe un sueldo. Este rol lo desarrolla generalmente el varón. Aunque en la actualidad cada vez más mujeres que incursionan en el rol productivo. Cuando las mujeres trabajan en este rol sus actividadesestán ligadas al rol maternal y reproductivo: Profesoras, enfermeras, secretarias, cocineras, etc.
* Rol de Gestión Comunal: Se refiere a las actividades de voluntariado que realiza en la sociedad civil. A cambio de este trabajo no se recibe salario alguno. En este rol participan las personas que trabajan en: Comedores populares, vasos de leche, organizaciones de la sociedad civil, etc. Tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque De Género
  • Enfoque de género
  • enfoque de genero
  • enfoque de genero
  • Enfoque De Género
  • Enfoque de genero
  • enfoque de genero
  • Teoría de género

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS