Enfoque De Género

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREAZ - IADA

Enfoque de Género

Competencias Comunicativas


Daniela Solórzano Morones
112183

12/11/2012






Género
No se refiere simplemente a las mujeres o los hombres, si no a la forma en que sus cualidades, conductas e identidades se encuentran determinadas por el proceso de socialización. Se asocia a la desigualdad tanto en el podercomo en el acceso a las decisiones y los recursos. Las posiciones diferentes de las mujeres y los hombres se encuentran influenciados por realidades históricas, religiosas, económicas y culturales, éstas pueden cambiar a través del tiempo.
Biografías de Mujeres Feministas
Lucretia Mott
Profesora abolicionista y religiosa feminista estadounidense. Defensora de los derechos de la mujer, pioneradentro del movimiento feminista que pasó a la historia, entre otros motivos por participar en la organización de la Convención de Seneca Falls.
Logros o Aportaciones Importantes
En 1848 Lucrecia Mott junto a Elizabeth Cady Stanton organizó la Convención de los Derechos de la Mujer, en Seneca Falls, de la cual salió la Declaración de Independencia de la Mujer, o "Declaración de sentimientos" comoellas la llamaron, un documento basado en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos en el que denunciaban las restricciones, sobre todo políticas, a las que estaban sometidas las mujeres: no poder votar, ni presentarse a elecciones. En algunos aspectos, las convicciones de Mott diferían de las de otras compañeras del movimiento, aunque abogaba por la igualdad de derechos con elhombre, se negó a hacer presión para la creación de leyes sobre el divorcio que permitiesen a la mujer mantener el contacto con sus hijos tras un divorcio, en esto se diferencia de Stanton, que tenía una posición menos conservadora.
Simone de Beuvoir.
Pensadora y novelista francesa, figura importante en la reivindicación de los derechos de la mujer.
Logros o Aportaciones Importantes
Su libro ElSegundo Sexo (París, 1949), fue un punto de partida teórico para distintos grupos feministas, en el elaboro una historia sobre la condición social de la mujer y analizo las distintas características de la opresión masculina, afirmando que al ser excluida de los procesos de producción y confinada al hogar y a las funciones reproductivas, la mujer perdía todos los vínculos sociales y con ellos laposibilidad de ser libre. Analizo la situación de género desde la visión de la biología, el psicoanálisis y el marxismo, destruyendo los mitos femeninos, e incitando a buscar una autentica liberación. Sostuvo que la lucha para la emancipación de la mujer era distinta y paralela a la lucha de clases, y que el principal problema que debía afrontar el “sexo débil” no era ideológico sino económico.
BettyFriedan
Psicóloga y escritora, líder del movimiento feminista estadounidense de los años 60 y 70’s.
Logros o Aportaciones Importantes.
“La mística de la feminidad” publicado en 1963, un profundo análisis del rol de la mujer de clase media: sus ideales, sus expectativas y frustraciones, quedaban tapadas por el papel que la sociedad les imponía de esposa y madre. Una situación de opresión y dealienación, que cercenaba toda posibilidad de realización personal. La repercusión que tuvieron los libros de Betty y de Simmone de Beuvoir dieron paso al resurgimiento del movimiento feminista y la lucha por los derechos de las mujeres. En 1966 Betty fue cofundadora de la Organización Nacional para las Mujeres (NOW, National Organization for Women) siendo su primera presidenta hasta 1970.
MaríaMarcela Lagarde y de los Ríos
Académica, antropóloga e investigadora mexicana, representante del feminismo latinoamericano. Autora de numerosos artículos y libros sobre estudios de género, feminismo, desarrollo humano y democracia, poder y autonomía de las mujeres, etc.
Logros y Aportaciones importantes.
Ha acuñado el término feminicidio para describir la situación en Ciudad Juárez, México y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque de género
  • enfoque de genero
  • enfoque de genero
  • Enfoque de genero
  • enfoque de genero
  • Educación Popular Con Enfoque De Género
  • Enfoque de género y desarrollo
  • Enfoque De Generos Economia Solidaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS