Enfoque

Páginas: 65 (16019 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
Evaluación Multicriterio: aplicación para la formulación de proyectos de infraestructura deportiva
Sara Arancibia Eduardo Contreras1 Sergio Mella Pablo Torres Ignacio Villablanca2

En este trabajo se explora una metodología para seleccionar alternativas en la etapa de formulación de un proyecto, mediante la aplicación del Análisis Multicriterio, como parte de un proceso de apoyo a la toma dedecisiones, con el objetivo de mejorar la selección de proyectos que postulana fondos concursables para el deporte. El Análisis Multicriterio, desarrollado en la década de los 60, comprende una serie de metodologías que se caracterizan principalmente, por su capacidad de manejar problemas de toma de decisiones donde existen múltiples objetivos, criterios, participantes y alternativas. En losúltimos años ha existido un creciente interés en Chile por su aplicación al análisis de decisiones de inversión. Se presentan los aspectos teóricos de una de las metodologías multicriterio más difundidas (AHP) y se analiza su pertinencia para apoyar la selección de proyectos mediante el desarrollo de una aplicación práctica.

INTRODUCCIÓN
Dado que la aplicación que se presenta en este documento, serealizó para Chiledeportes, institución que por su carácter público forma parte del Sistema Nacional de Inversiones, se comienza por describir dicho sistema para una mejor comprensión del marco en el que se desarrollan los concursos por fondos. Luego se presentan aspectos teóricos y conceptuales de la evaluación multicriterio, y finalmente se muestran los resultados de la aplicación.

1

2Sara Arancibia es académico del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Diego Portales, Eduardo Contreras es académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y miembro de su Centro de Gestión (Ceges). Ambos impulsaron el estudio de aplicaciones en Análisis Multicriterio en instituciones públicas, mediante el trabajo de alumnos memoristas. Pablo Torres esIngeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, trabajó como memorista en aplicaciones de evaluación multicriterio a proyectos públicos de infraestructura. Ignacio Villablanca es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Diego Portales, es asesor del departamento de planificación de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP . Ambos, en conjunto con los profesores Sara Arancibia y EduardoContreras, apoyaron el desarrollo del trabajo de título de Sergio Mella, cuyos resultados se presentan en este documento.

1

1. MARCO INSTITUCIONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES.
La planificación de inversiones públicas representa un problema caracterizado por la amplia variedad de consideraciones y factores que deben tenerse en cuenta en la ejecución de los estudios o la construcción decada una de las posibles obras. Se plantea así el problema básico que se debe enfrentar: asignar recursos económicos, generalmente escasos, a una diversidad de posibilidades de acción para obtener los objetivos deseados. En esta situación ¿cuál es la combinación de actividades más conveniente para la mejor consecución de los objetivos?. En materia de inversión la administración del Estado deChile, dispone de una organización institucional de tipo funcional, descentralizada y desconcentrada territorialmente, en la que interactúan una gran cantidad de instituciones que participan en el proceso de transformación de las ideas de inversión.

ORGANIZACIÓN FUNCIONAL
En la organización del Sector Público, es posible distinguir 3 tipos de funciones dentro del proceso de inversión pública. DeGobierno (decisión): Este nivel adopta decisiones y prioriza acerca de qué proyectos o estudios realizar, en base a las recomendaciones técnico-económicas proporcionadas por el nivel asesor. La función de Gobierno reside en el Poder Ejecutivo a través del Presidente de la República; y por descentralización y desconcentración territorial, en los Ministros, los Intendentes Regionales y en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoque
  • Enfoques
  • Enfoques
  • enfoque
  • ENFOQUES
  • Enfoque
  • Enfoques
  • enfoque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS