Enfoques de la investigación

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
Enfoques de la investigación
La investigación es un proceso sistemático de análisis, regido por la aplicación de una serie de métodos y técnicas, cuyo fin es la comprobación de una hipótesisplanteada, como también la confirmación de teorías relativas a las ciencias fácticas. El objetivo de la presente investigación es adquirir conocimientos y llevar a cabo la elección del método adecuado quenos permita conocer la realidad.
La metodología se divide en tres enfoques, cualitativo, cuantitativo y mixto. En general los términos cuantitativo y cualitativo son prototipos de la investigacióncientífica, ambos emplean procesos cuidadosos, sistemáticos y empíricos en su esfuerzo por generar conocimiento.
La investigación cuantitativa es aquella en la que se recopilan y analizan datoscuantitativos sobre variables, mientras que la cualitativa evita la cuantificación. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como laobservación y las entrevistas estructuradas. La diferencia fundamental entre ambas metodologías es que la cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relacionesy su estructura, mientras que la cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o similitud entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra parahacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede. Por lo tanto en una investigación ambas metodologías pueden ser usadas siendo interaccionadas.
Enfoque cuantitativo
La metodologíacuantitativa según Miguel (1998), “es aquella que se dirige a recoger información objetivamente mesurable” (p. 63). Señala Álvarez (1990), que las técnicas cuantitativas de obtención de informaciónrequieren de apoyo matemático y permiten la cuantificación del resultado. Son utilizadas fundamentalmente para obtener datos primarios sobre todo de características, comportamientos y conocimientos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque De La Investigación
  • INVESTIGACION POR ENFOQUE
  • Enfoques de la Investigación
  • Enfoques De La Investigacion
  • Enfoques De La Investigacion
  • Enfoques De Investigacion
  • Enfoques de investigacion
  • Enfoques de la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS