Son diversos los enfoques de la Didáctica que han ido surgiendo y evolucionando a través del tiempo, esto se debe, como es natural, al constante cambio de las realidades sociales a través de lahistoria. El maestro debe tener la capacidad de adaptarse a las necesidad de los alumnos, teniendo en cuenta que no debe haber un mero traspaso de información y acumulación del mismo, si no que se le debeguiar a hacia un pensamiento crítico y reflexivo.
Por lo antes mencionado, considero que el Enfoque Sociocrítico de la Didáctica es el más adecuado para enfrentar los procesos de formación en laactualidad. A continuación enumeraré las razones que defienden esta postura.
El nuevo conocimiento es subjetivo, su carácter social depende de la realidad actual, de los sujetos y de todo lo queimplica y rodea el conocimiento a adquirir. Por lo mismo, no se puede predecir ni controlar los resultados de un proceso de enseñanza-aprendizaje. Ante esta situación el Enfoque Sociocrítico propone que elmaestro guíe al alumno con una dimensión explicativa y proyectiva, es decir, que su metodología no será rígida, sino que tendrá que haber una previa comprensión que guiará su compromiso ético hacialas finalidades educativas a través de la enseñanza-aprendizaje.

En la práctica, en Enfoque Sociocrítico propone que el alumno debe ser capaz reflexionar acerca de la información entregada, no solodesde su propio criterio, sino también con otros sujetos, así abarcamos el importante carácter social que debe estar en el proceso formativo.

Este Enfoque también plantea que la Didáctica debecomprometerse con los valores de la sociedad, así mismo debe promover la justicia e igualdad de los sujetos y/o grupos que la conforman.

El Enfoque Sociocrítico exige que la adquisición del nuevoconocimiento tenga carácter social y crítico, así mismo, estás implicancias deberán tener como finalidad que el conocimiento sea un medio de liberación. Esto generará entonces la emancipación individual... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 11). Enfoques en la Didactica. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoques-En-La-Didactica/44750194.html

MLA

"Enfoques en la Didactica" BuenasTareas.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoques-En-La-Didactica/44750194.html>.

MLA 7

"Enfoques en la Didactica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2013. Web. 11 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoques-En-La-Didactica/44750194.html>.

CHICAGO

"Enfoques en la Didactica." BuenasTareas.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoques-En-La-Didactica/44750194.html.