Enfoques operativos de las teorias filosoficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUES OPERATIVOS DE LAS TEORÍAS FILOSOFICAS

En el presente resumen se hablara de las teorías pedagógicas y psicológicas que sirven como base a la educación. Abarcaremos dos modelos de educación la llamada educación “Tradicionalista” y la “Humanista”

En la educación “Tradicionalista”, la escuela se concibe como algo pasivo, la personalidad del alumno es el resultado de la influencia defactores externos al sujeto, el maestro, la familia, el medio social y el grupo. El sujeto tiene un papel pasivo, como asimilador y reproductor de esas influencias pasivas o negativas.

Para la concepción humanista, también llamada “desarrolladora” o escuela activa, el sujeto ocupa el primer plano dentro de todo el fenómeno educativo y del proceso pedagógico. Los factores internos de lapersonalidad se reconocen como elementos activos de la educación del sujeto, en particular sus motivaciones. Desde esta concepción el sujeto se auto educa mediante la recreación de la realidad, participa en ella y la transforma.

Por esta razón la enseñanza-aprendizaje debe ponerse en función de las necesidades individuales y no puede aspirar a la reproducción de un modelo único de individuo, si no a lacombinación de la socialización y la individualización del sujeto de la manera más plena posible.

OPERATIONAL FOCUS OF PHILOSOPHICAL THEORIES

This summary is speaking about the pedagogical and psychological theories that serve as the basis for education. Spanning two models of education called education the "traditionalist" and "Humanist"
Education in "traditional" school is conceived aspassive, the student's personality is the result of the influence of factors external to the subject, teacher, family, social environment and the group. The subject has a passive role as player and assimilating those influences passive or negative.
For the humanist, also called "developer" or active school, the subject is at the forefront in all educational phenomenons and the pedagogical process.The internal factors of personality are recognized as active elements of the subject of education, particularly their motivations. From this view the subject is self-education through recreation of reality involved in it and transforms it.

For this reason, the teaching-learning should be based on individual needs and can not aspire to playing a unique model of individual, if not a combinationof socialization and individualization of the subject in the fullest way possible.

CONCEPCIONES TRADICIONALISTAS Y HUMANISTAS DE LA EDUCACIÓN

Pedagogía Tradicionalista: concibe la enseñanza con la absolutización del aspecto externo, la estandarización y métodos directivos y autoritarios. El maestro es ejecutor de directivas preestablecidas, limita la individualidad, es autoritario, rígido ycontrolador. El alumno es visto como un sujeto pasivo, reproductor del conocimiento, tiene poca iniciativa, es inseguro y con poco interés personal, no se implica en el proceso de enseñanza aprendizaje. También puede incluirse en este grupo a las teorías pedagógicas conductistas, encaminadas a formar al sujeto según el deseo del maestro. Este postulado proclama la pedagogía del “Saber”

Estetipo de educación le exige al profesor una gran preparación académica, con gran dominio de su materia, en eso estriba fundamentalmente su autoridad ante los alumnos y la sociedad. Al alumno le corresponde obedecer, escuchar y ser depositario del conocimiento, su actividad se limita en cierta medida a la memorización sin una debida reflexión crítica.

La escuela Tradicional aparece en el siglo XVIIen Europa con el surgimiento de la burguesía y como expresión de la modernidad.

Características de la clase: Transmisión verbal de gran volumen de información, no establece habilidades, no hay experiencias vivenciales, se relacionan pocas actividades de carácter práctico por el alumno

Pedagogía Humanista: enfatiza los componentes personales, es flexible, utiliza métodos no directivos, si...
tracking img