ENFOQUES PARA EL ANÁLISIS DE LAS ORGANIZACIONES

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO
FACULTAD DE MEDICINA
CARRERA DE EDUCACIÓN PARVULARIA
Asignatura: Liderazgo y Gestión de Centros Educativos
Docente: Luz Marina Aravena G.

DOCUMENTO DE APOYO
ENFOQUES PARA EL ANÁLISIS DE LAS ORGANIZACIONES

Los enfoques o paradigmas pueden considerarse como esquemas o modelos explicativos que permiten entender o explicar una realidad, en este caso la realidadorganizacional. Dentro de este marco, analizaremos las agrupaciones de estos modelos que realizan diferentes autores.

De acuerdo a lo planteado por Ahumada (2001:22-71), existe el enfoque económico o administrativo, el enfoque de sistemas, el enfoque interaccionista y el enfoque político.

El enfoque económico centra su preocupación en factores como trabajo, capital, tecnología ya queestos son imprescindibles en la función de producción. Interesa el análisis sistemático de las organizaciones con el fin de aumentar el control, la eficiencia y la predictibilidad de las acciones organizacionales. En este enfoque incluye los aportes de Taylor, Fayol, Weber, y en aportes más recientes considera los planteamientos de Coase, Barnard, March y Simon, entre otros, quienes profundizan enel elemento humano y en los procesos al interior de la organización (Ahumada, 2001).

El enfoque de la teoría de sistemas, entiende las organizaciones como sistemas abiertos y se interesa en problemas de relación, de estructura y de interdependencia entre las partes y con el todo, esto es, ofrece un esquema conceptual que permite el análisis de la organización como una totalidad que interactúacon su ambiente y en la cual sus componentes se interrelacionan entre sí. Considera los planteamientos de Katz y Kahn, según los cuales las organizaciones sociales son sistemas claramente abiertos debido a las transacciones que se establecen entre el sistema y su ambiente, intercambiando insumos y productos.

El enfoque interaccionista de las organizaciones se interesa por el papel de lossignificados subjetivos en la interacción social. La realidad organizacional se presenta como una realidad interpretada por los miembros de la organización, es decir, sus acciones están en función de lo que perciben y del modo que enjuician e interpretan los hechos que enfrentan. Por esto, se presta especial atención a la interpretación subjetiva de la acción y la interacción social, al lenguaje y lacomunicación como instrumentos en la construcción de significados y la cultura organizacional como procesos psicosociales que se dan al interior de la organización.




El enfoque político considera que las organizaciones están conformadas por diferentes agentes o grupos con intereses divergentes, por lo que se considera que el comportamiento de las organizaciones es un juego de poder, en elcual varios de sus miembros con influencia buscan el control de las decisiones y las acciones. Importa el tema del poder, los sistemas de influencia, los procesos decisorios (Ahumada, 2001).

En lo relativo a las organizaciones educativas, Antúnez (1998:39-47) aborda diferentes enfoques, especialmente los de Bush y los de Bolman y Deal.

De acuerdo a lo planteado por Bush, se identificancinco modelos diferentes: formales, democráticos, políticos, subjetivos y ambiguos.

En los modelos formales las organizaciones son consideradas sistemas jerárquicos dirigidos racionalmente para conseguir objetivos. Dentro de estos, considera: los modelos sistémicos, que enfatizan la unidad e integridad de la organización y la interacción entre sus partes componentes; los modelos burocráticos,que postulan la burocracia como forma de organización más eficaz, cuyas características son estructuras fundamentadas en la autoridad jerárquica, cadenas de mando, división del trabajo, reglas y regulaciones y una clara orientación hacia los objetivos; los modelos racionales, los cuales enfatizan en los procesos de dirección y en la toma de decisiones; los modelos jerárquicos centran su interés en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques Para El Análisis De Problemas
  • Enfoques para el análisis político
  • Enfoques Claves Para El Analisis De Operaciones
  • ENFOQUE PARA EL ANALISIS DE POLITÍCAS PÚBLICAS
  • Siete Dimensiones Para El Análisis De Organizaciones
  • Un Nuevo Enfoque Para El Análisis Organizacional (Ao)
  • ENFOQUE INTERDISPLINARIO PARA EL ANÁLISIS DE LAS REALIDADES SOCIALES CONTEMPORÁNEAS.
  • Enfoque para el analisis administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS