Siete Dimensiones Para El Análisis De Organizaciones

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
Ensayo No. 1
Schlemenson, Aldo.
Siete Dimensiones para el Análisis de organizaciones
Buenos Aires, Editorial: Granica

1. ¿En qué consiste el método de intervención que plantea el autor?
El método de Intervención que plantea el autor proviene inicialmente de una necesidad creada por una organización que atraviesa por una etapa de crisis o transición, ya que esta se encuentra enconstante cambio y su adaptabilidad tanto al contexto como a la reestructuración de la organización en si depende de una actualización urgente. Adentrándose de esta forma en una metodología de intervención que sirve de guía para que una empresa retome el rumbo perdido por estos conceptos de cambio o transición.
El método mencionado comprende una serie de factores que desglosan y analizan a laorganización en el momento en que esta se ve atravesada por una crisis, proporcionando un nuevo diseño que marque el rumbo para las soluciones que necesita la organización y que se vinculen, orienten y adapten para trabajar en conjunto con el contexto; esto se hace partiendo de un diagnostico que representa la problemática especifica de la organización para de esta forma darle prioridad a lasdimensiones que tienen una urgencia mayor a otras.
2. Describa con claridad cada una de las dimensiones señaladas por el autor.
Las dimensiones mencionadas por el autor son siete como el titulo del libro menciona, se recomienda iniciar con el análisis de la organización y su relación con el contexto, ya que este ultimo engloba las dimensiones y reciben influencia del mismo, posteriormente se pasaal análisis de cada una de las dimensiones:
1.- El proyecto (estrategia o plan): esta dimensión comprende una amplitud de aspectos entre los cuales destaca la estrategia o plan. Una estrategia requiere de un plan para proporcionar dirección que nos oriente a la meta, este surge de una orientación hacia el futuro. Para la realización de una estrategia se debe de tomar en cuenta el análisis delas amenazas y oportunidades y el de las fortalezas y debilidades, que consiste en un planeamiento estratégico, el cual es responsabilidad del equipo de dirección.
El proyecto es el que define el trabajo que hace la organización este siempre debe estar orientado al cumplimiento de metas y estas involucran la dirección de la empresa hacia el ambiente, el mercado y el futuro.
2.- LaEstructura: Una vez que ya se definió la estrategia se tiene que poner en practica a través de una estructura organizativa que consiste en el establecimiento de roles para las actividades de la empresa. La estructura debe de ir de la mano de la estrategia pues esta muestra el rumbo que debe de tomar y es fundamental que sea la estructura adecuada. La metodología utilizada para el rediseño de la estructuracomienza con un análisis de los roles que componen el organigrama para así determinar el contenido de estos y evaluarlos de manera concisa.
3.- Recursos Humanos: la gente y su correcta ubicación en la estructura: Esta dimensión nos habla sobre el recurso humano y como sobrellevarlo ante una etapa de crisis o transición. La ubicación correcta de las personas dentro de una estructura y losroles que estas que desempeñan ayudan a que desarrollen mejor sus capacidades individuales ya que están siendo aprovechadas al máximo y esto ayuda a cumplir las metas de la organización. Son tres las variables fundamentales para lograr el equilibrio de los recursos humanos dentro de una organización: nivel de rol, nivel de capacidad, y nivel de la retribución percibida; estas tres variables seequilibran y así lograr la satisfacción y el mejor funcionamiento y aprovechamiento de las personas y sus roles. El nivel de rol implica el conjunto de funciones que desempeña la persona en su puesto de trabajo, el nivel de capacidad es como su nombre lo indica la capacidad que tiene la persona para desempeñar las funciones que su rol requiere y el nivel de retribución percibida se refiere al pago...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimensiones psicológicas en el análisis de las organizaciones contemporáneas
  • ENFOQUES PARA EL ANÁLISIS DE LAS ORGANIZACIONES
  • Dimensión organizativa
  • Dimension organizativa
  • dimensión organizativa
  • dimension organizativa
  • Dimension Organizativa
  • Dimensiones didácticas para el analisis de la inter-actividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS