Enfoques para la resolucion de problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El enfoque conductista se expresa en términos de aprendizaje en lugar de términos de pensamiento y razonamiento. La contribución más conocida de Thorndike a la teoría del aprendizaje, es la ley delefecto que indica que si un animal actúa de una manera determinada en una situación dada, y obtiene un resultado positivo, es muy probable que en el futuro se ejecutará la misma acción cuando seencuentra en una situación similar; e inversamente, si el resultado es negativo, la acción será menos probable (Santamaría, 2001). La ley del efecto es una ley sobre las situaciones, las acciones se asocianestrechamente el uno al otro. La teoría de Thorndike afirma que el aprendizaje generalmente se lleva a cabo por medio de un procedimiento de ensayo y error. Este método puede ser adecuado paraabordar un problema totalmente desconocido, pero la mayoría de los problemas que enfrentamos en nuestra vida diaria no son así. Lo que realmente importa en el proceso de resolución de problemas son lasrespuestas y su mecanismo asociado de la selección y el presente de estímulo en el problema.
"Para los psicólogos de la Gestalt, la resolución de problemas implica un proceso de reestructuración medianteel cual los elementos problemáticos de repente se reorganizó y visto de una manera nueva" (Robinson & Robinson-Riegler Riegler, 2008, p.446).
El enfoque de la Gestalt rechaza los principios delasociacionismo, en el contexto que considera el conocimiento como el resultado de las piezas preexistentes. Por el contrario, se concibe que la unidad mínima de análisis es la estructura o la globalidad.La mayor contribución del enfoque gestáltico ha sido el énfasis puesto en la percepción del proceso; para los seguidores de esta corriente la aprehensión adecuada de las partes del problema aseguraque las fuerzas de la organización producir la solución.
Kohler (1926) en su estudio con monos llegó a la conclusión de que la solución del problema se lleva a cabo por el conocimiento: los animales...
tracking img