Enfoques psicologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1.-INTRODUCCION………………………………………… 3

2.-DESARROLLO…………………………………………… 4
2.1.- Psicoanálisis

2.2.- Conductismo……………………………………….. 6

2.3.- Humanismo………………………………………….. 10

2.4.- Sistémico…………………………………………….. 12

3.-CONCLUSION……………………………………………. 14

4.- REFERENCIAS……………………………………………15

1.- INTRODUUCION

La psicología es una disciplina con muchas variantes y diferentes enfoques, por lo que es necesario conocer cada una de sus corrientes.
Este ensayo presenta cuatro de los principales enfoques en la psicología que son el psicoanálisis (Freud, Erikson) conductismo (Watson. Pavlov, skinner) Humanismo (Rogers) y sistémico.
Es normal oír decir-incluso dentro del mundo dela psicología- que Freud y sus ideas son obsoletas, no obstante las influencias freudianas se hacen eco en nuestro lenguaje y en nuestra tendencia a la hora de analizar el comportamiento humano. Por otro lado desde muy al inicio a Freud se le ha interpretado mal, para ello vamos a hacer un repaso general de su trabajo.
En el conductismo es lógico que a estas corrientes se las denominecognitivo-conductuales y no conductual-cognitivas, es decir, que se ordenen como un concepto donde lo cognitivo va por delante como lo más definitorio y fundamental. Y es lógico porque son estos últimos aspectos cognitivos los que predominan en esta corriente,. así como los que hoy en día son objeto de estudio y profundización.
Hoy el término humanismo se utiliza comúnmente para indicar toda tendencia depensamiento que afirme la centralidad, el valor, la dignidad del ser humano, o que muestre una preocupación o interés primario por la vida y la posición del ser humano en el mundo. Con un significado tan amplio, la palabra da lugar a las más variadas interpretaciones, y en consecuencia, a confusión y malentendido.
La perspectiva sistémica representa un hito muy importante en las cienciassociales, al proponer un planteamiento genérico de la comunicación humana, que analiza las relaciones interpersonales dentro de todas las redes sociales en que se desenvuelve el ser humano.

2.- DESARROLLO

2.1.- Psicoanálisis
Niveles de conciencia: consciente, preconsciente e inconsciente.
Una de las piedras angulares del sistema de conceptos de Freud fue su firme creencia en la división de lapsique en diferentes estratos, en ocasiones opuestos entre sí. Lo que una persona experimenta conscientemente es solo una pequeña porción de su vida mental y puede ser de hecho una distorsión de los verdaderos motivos que existen inconscientemente. Los motivos conflictivos pueden crear tanta frustración para una persona que son excluidos de la consciencia pero continúan funcionando inconscientementepara influir en la conducta.
La esfera más grande y significativa de la mente es el sistema inconsciente. De hecho Freud definió al psicoanálisis como la ciencia del inconsciente.
Freud rastreo los síntomas extraños que observo en sus pacientes a la represión de experiencias traumáticas anteriores. Llego a creer que el ego era demasiado débil para arreglárselas con las experienciasdesagradables; por tanto excluía de la conciencia el material amenazador y lo colocaba en el inconsciente.
Pero más que ser olvidado por la memoria la represión creaba tensión y se volvía la base de los síntomas.
La represión fue para Freud un agente psíquico análogo que ejercía efectos tóxicos en la actividad consciente, así como en la conducta. El material reprimido necesita descubrirse por medio detécnicas psicoanalíticas.
La persona que es propensa a sufrir accidentes es un buen ejemplo del funcionamiento de un deseo autodestructivo inconsciente. Muy a menudo hay incongruencia e la conducta de la persona. Puede ser bastante atenta y cautelosa respecto a ciertas actividades, pero totalmente imprudente y distraída en relación con otras.
Freud creía que a menudo podíamos detectar motivos...
tracking img