Enfoques Psicológicos

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades

SISTEMAS PSICOLÓGICOS
Curso 401502
Grupo 5

TRABAJO COLABORATIVO 2

EMILSE ESTUPINAN SÁNCHEZ
Tutora

JOHNNY IRIARTE GOMEZ
Cód. 9166546
CEAD JOSE ACEVEDO & GÓMEZ

BOGOTÁ, D.C.

MAYO DE 2012

INTRODUCCIÓN

A través del desarrollo de la actividad propuesta como TrabajoColaborativo 2, se pretende realizar un análisis que nos permita determinar los aportes y limitaciones que los enfoques Humanista, Sistémico y Cognoscitivo brindan a la Psicología, fundamentándose en las concepciones básicas de cada una de estas corrientes o teorías que desde su perspectiva ideológica han realizado aportes importantes en el estudio y comprensión del comportamiento humano.1. ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES APORTES Y LIMITACIONES QUE BRINDA A LA PSICOLOGÍA LOS ENFOQUES: HUMANISTA, SISTÉMICO Y COGNOSCITIVO?.
Partiendo de la consideración que la Psicología es una Ciencia que se sustenta en diversas escuelas con enfoques y líneas de pensamiento antagónicas divergentes que se reflejan en losparadigmas que son objeto de estudio como son el Humanista, Sistémico y Cognitivo que abordamos a continuación:

ENFOQUE | PRINCIPALES APORTES | LIMITACIONES |
HUMANISTA | * Este sistema busca contrarrestar la negatividad percibida en el conductismo y el psicoanálisis donde se habla más de la conducta que de la persona. * Desde perspectiva de sus fundadores, A. Maslow y C. Rogers, elhombre es visto desde un concepto diferente. Concepción global de la persona Desde perspectiva de sus fundadores, A. Maslow y C. Rogers, el hombre es visto desde un concepto diferente, la persona es concebida como una unidad, como una totalidad compleja, en la que no es posible separar lo cognoscitivo, lo afectivo y lo social. * Lo estudios e investigaciones centrados en los fenómenos de lasconductas humana, es decir, en su pensamiento y actividad creadora, capacidad valorativa, de amar, sentido de la vida, experiencias, para comprensión del ser humano. * Planteamiento que el hombre es dueño de una naturaleza individual, única e irrepetible lo que en realidad, es un certeza y por ello, debe ser tratado y estudiado en forma distinta a los demás, aun cuando tengamos ciertoparentesco y comportamientos parecidos. * Estudio e investigación sobre la importancia que tiene para la vida humana, la satisfacción de las necesidades psicológicas, como el amor, la aprobación social, la creatividad, la auto estimación y la tendencia a manifestar la propia personalidad. * El si mismo o Self, utilizado para ampliar la noción del Yo que tenía la psicología tradicional. Según lacorriente humanista el sí mismo está constituido por las experiencias que se identifican como “yo” y las cuales se separan de aquellas clasificadas como “no-yo”. * La Psicoterapia del análisis transaccional es reconocida como un método científico para el tratamiento de trastornos psiquiátricos. * La principal contribución de este enfoque fue la teoría de la auto actualización oautorrealización y la teoría de la motivación, darle relevancia a la motivación humana. * El rescate que hace de los factores subjetivos del psiquismo humano: La imagen personal, la autoevaluación, la individualidad y la realización personal. * Aportes a distintas ramas de la psicología, como es la clínica, educativa y en los programas de desarrollo organizacional. | * Su falta de rigor teórico. Alcentrar su crítica a los modelos académicos de adquisición del conocimiento, los psicólogos humanistas privilegiaron la experiencia directa y el aprendizaje vivencial en sus centros de formación. * Desarrollo escaso de teoría o teorías muy vagamente fundamentadas. * Falta de rigurosidad metodológica, no aportó métodos y se limito a utilizar los conocidos |
ENFOQUE | PRINCIPALES APORTES |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques Psicologicos
  • Enfoques psicologicos
  • Enfoques Psicologicos
  • enfoques psicologicos
  • Enfoques Psicologicos
  • Enfoques Psicologicos
  • Enfoques psicologicos
  • Enfoques Psicologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS