Enfoques teóricos sobre ética y valores

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
INTRODUCCIÓN

Los significados etimológicos de las palabras “ética” y “moral”, señalamos que la moral hace referencia tanto a los actos y los productos del ser humano que podemos darles el atributo de “buenos” o “malos, por otra parte, la ética realiza una reflexión filosófica sobre la actuación moral del ser humano, es decir, sus costumbres, normas, responsabilidades, valores, etc. que seencuentra encaminada a dar respuestas a los conflictos internos de las personas y a los que son creados por la interacción con otras personas. Así, podemos decir que la ética es la reflexión filosófica sobre la moral. Por lo tanto, el objeto de estudio de la ética es la moral.

La ética es el estudio filosófico y científico de la moral y es de carácter teórico, mientras que la moral se manifiestaen la praxis social.


TEORÍAS SOBRE ÉTICA, VALORES Y MORAL

Una teoría ética es aquella teoría filosófica que intenta fundamentar la moral al justificar su validez y legitimidad. Dado que la moral se constituye de una serie de preceptos o normas y una serie de valores, la teoría ética ha de encargarse de justificar dichas normas y valores. Existen diversas teorías éticas a lo largo de lahistoria; el ser humano ha elaborado respuestas diferentes a los grandes problemas morales de la humanidad.


La historia de la ética comienza propiamente con Sócrates y los sofistas, en la Hamada etapa antropológica de la filosofía griega, en el siglo V a.C. (esta etapa va de 450 a 400 a.C).
El pensamiento de Sócrates y los sofistas se caracteriza por su rechazo a la tradición cosmológica y suinterés por el hombre. En los presocráticos la ética es todavía incipiente, ya que ellos se interesan preferentemente por investigar la realidad física o natural.

Los Sofistas.- Originalmente la palabra sofista designa a los sabios (sophos) ambulantes de la época que enseñaban una serie de conocimientos (dialéctica, lógica, gramática, etc.), principalmente retórica, un saber que reclamaban losnuevos tiempos, pues la forma democrática del Estado griego requería, por parte del político, destreza para disertar en público y elocuencia para convencer a sus conciudadanos.

Entre los sofistas destacan: Protágoras de Abdera (480-410 a.C); Hipias de Elis (siglo V a.C); Gorgias de Loontini (483-375 a.C), y otros más.
Quizá el más importante de los sofistas fue Protágoras, cuya doctrina recibeel nombre de relativismo, el cual implica que la verdad es relativa, ya que depende de la opinión personal siempre cambiante y circunstancial. "El hombre -dice Protágoras -es la medida de todas las cosas", concepto que ahora puede parecer falso.
Ello significa que cada individuo percibe o ve las cosas de acuerdo con su particular modo de ser y de sentir ("nada es verdad ni mentira, todo essegún el color del cristal con que se mira").
Hipias de Elis cultiva la retorica, la ciencia y la filosofía; hace hincapié en un ideal educativo dirigido al desarrollo de un saber múltiple.
Gorgias, que llega a desembocar en un nihilismo (del latín nihil, nada), sostiene lo siguiente:
1. El ser inmutable no existe.
2. Aun en el caso de que existiera, no podría conocerse.
3. Admitiendo que seconociera, no sería posible la comunicación de un hombre con otro.

Sócrates.- El pensamiento filosófico de Sócrates descansa en dos divisas fundamentales:

"Conócete a ti mismo" (nosce te ipsum)

Esta Frase entraña un antropologismo general (es verdadero lo que parece a todos verdadero). Según Sócrates, el fin último de la filosofía es la educación moral del hombre. El conocerse a simismo consiste, además, en que cada quien encuentre su vocación (vocación es llamado), su virtud, aquello para lo que ha nacido; no hay saberes inferiores.

"Solo sé que nada se"
Esta Frase expresa un "agnosticismo en cosmología", es decir, una tendencia a rechazar las doctrinas cosmológicas de los antiguos jónicos para preferir el problema del hombre como ser moral (preferencia de la ética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFOQUES TEÓRICOS SOBRE LA ÉTICA Y VALORES.
  • Enfoques Teóricos Sobre La Estrategia
  • Enfoques Teoricos Sobre La Formación De Estrategias
  • SOCIODRAMA SOBRE EL VALOR DE LA ETICA
  • Ensayo Sobre Etica Y Valores
  • ENFOQUE SISTEMICO, MORAL, ETICA Y VALORES
  • Normas éticas y valores sobre la vida
  • investigación sobre valores y etica profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS