Enfoques

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Desarrollo de los enfoques pedagógicos
La revolución de la educación audiovisual
Len Masterman


Primer paradigma: Enfoque vacunador

Este modelo recibe este nombre por que permite laentrada de una pequeña porción de los medios en la clase, solo para “vacunar” al alumno de forma eficaz contra los ellos. Por ejemplo, la enseñanza contra la publicidad y no un intento porconseguir que se comprenda el papel y función de las agencias publicitarias.
Es que para este paradigma, los medios son una especie de enfermedad cultural, es por eso que la enseñanza debepensarse como forma de protección contra ellos.
Lo que hace que los medios constituyan un problema es el hecho de que producen una “cultura falsificada”, una cultura manipulada por lasmotivaciones e intereses de los anuncios publicitarios y por la manipulación de las audiencias. Es por eso, que representa una amenaza directa para la autentica cultura y los auténticos valores.Segundo paradigma: El arte Popular

Plantea la idea de que la cultura popular era tan capaz de producir autenticas obras de arte como la cultura elevada. Esto proporcionó nuevos programas ala educación audiovisual en los años sesenta, pero hacia mediados de los setenta se había agotado. Esto sucedió por tres razones principales:
- En primer lugar, la enseñanza audiovisualseguía siendo esencialmente proteccionista. Aun se basaba en una consideración muy negativa de las preferencias audiovisuales de una gran mayoría de escolares y estudiantes, por eso éstos solíanresistirse.
- En segundo lugar, seguía siendo evaluador y no había un criterio comúnmente aceptado para evaluar los medios. Existía una tendencia a identificar lo bueno con los gustos de laclase media y lo malo con los trabajadores.
- Por ultimo, existían grandes deudas sobre si era apropiado aplicar los principios estéticos a una gran variedad de productos audiovis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoque
  • Enfoques
  • Enfoques
  • enfoque
  • ENFOQUES
  • Enfoque
  • Enfoques
  • enfoque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS