Enfoques

Páginas: 13 (3149 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Ensayo de los enfoques educativos: ejecutivo, terapueta y liberador
 A continuación desarrollaremos los tres enfoques, que muestran los distintos modos de enseñanza-aprendizaje que el docente puede optar, para formar a sus alumnos. Cada enfoque marca diferencias pedagógicas para la adquisición de los conocimientos de los alumnos. Enfoque ejecutivo 
Los docentes de este enfoque se caracterizanpor tomar permanentemente decisiones sobre los estudiantes, el material, y el éxito o fracaso general de sus esfuerzos. Por eso algunos investigadores pensaron que la metáfora del ejecutivo era exacta y útil para llegar a comprender el trabajo de un docente. En el enfoque ejecutivo los docentes planifican.
 Toda acción está basada en un plan, en una evaluación de seguimiento y luego una revisiónde los planes para volver a actuar. Los ejecutivos por lo general manejan personas y recursos, toman decisiones sobre lo que harán las personas, sobre el tiempo que pueda requerirlo hacerlo y sobre los niveles de rendimiento que determinan si es posible seguir o repetir lo que se ha realizado.
En cuanto a la distribución del tiempo de las clases en este enfoque, se lo considera una habilidadgenérica de enseñanza, en esta perspectiva se ve al docente como el gerente de los tiempos de su clase.
 Se identificaron tres elementos que ejercen una influencia primordial sobre la eficiencia que pueden tener los esfuerzos del profesor. Los cuales son: las indicaciones, la retroalimentación evaluativa y el refuerzo.
 
 Las indicaciones, son como mapas y carteles de señales; el docente las utilizapara alertar a sus alumnos sobre lo que hay que aprender y el modo de alcanzar ese aprendizaje.
 
 La retroalimentación evaluativa, los docentes corrigen rápidamente los errores tanto de las tareas escritas como de las orales.
 
El refuerzo, pasa por una observación en el boletín y llega hasta recompensas como dulces, juguetes o dinero.
 
Otro aspecto, se conoce como oportunidad deaprender: dar a los estudiantes la posibilidad de formarse. En este enfoque la enseñanza tiene una faceta interesante. El docente utiliza ciertas aptitudes organizacionales y de manejo para impartir a los estudiantes datos específicos conceptos habilidades e ideas a fin de que tengan más posibilidades de adquirir y retener ese conocimiento especifico. Esta concepción de la enseñanza pone el acento en lasconexiones directas, entre lo que el docente hace y el estudiante aprende.
 El educador, parece el gerente de una línea de producción: los estudiantes son materia prima y de algún modo se los ensambla en forma de personas. El profesor no está dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, se sitúa afuera, donde regula el contenido y las actividades del alumno.
El enfoque ejecutivo no tiene encuenta el contenido ni el contexto ni la cultura. La eficacia del profesor se refiere a la capacidad que tiene un docente en el aula para producir resultados que se ubiquen por encima de los previstos.
El enfoque de sistema y la tecnología educacional
 
Chadwick C. B.  explica este modelo desde el Enfoque de Sistema y la Tecnología Educacional. Por otro lado se relaciona con el enfoque ejecutivo,en tanto que advierte al alumno como producto y resultado de los sistemas educativos
El propósito es definir el enfoque de sistema y analizar la manera en que se relaciona la tecnología educacional.
La definición de tecnología educacional significa el desarrollo de un conjunto de técnicas sistemáticas y de los conocimientos y practicas para diseñar y hacer funcionar las escuelas como sistemaseducacionales. Definimos al sistema como la combinación de partes independientes que se relacionan e interactúan; incluye los conceptos de estructura de integridad, de interrelación de las partes y la relación con el todo.
El nivel del sistema es la escuela y sus componentes en el cual entra el alumno como producto de la acción de este sistema.
El ámbito educacional posee seis partes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoque
  • Enfoques
  • Enfoques
  • enfoque
  • ENFOQUES
  • Enfoque
  • Enfoques
  • enfoque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS