Enfrentamientos entre buenos aires y la confederacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis periodo 1852-1862: Desde el fin del régimen rosista hasta la formación del estado nacional
Rosas cae en 1852, cuando fue derrotado en la batalla de caseros. Este fue derrotado por el Ejército Grande comandado por el general Urquiza.
El general Urquiza, reasume el ejercicio de las facultades inherentes a su territorial soberanía en 1851. Con este Pronunciamiento provoco la capitulaciónde Oribe y termino con el "Sitio Grande de Montevideo", Ya que Urquiza firmo una alianza con Brasil y el gobierno de Montevideo para ayudar a Rivera. Y con esto Rosas, le declara la guerra al brasil. Después de la capitulación de Oribe se firma un nuevo tratado entre Entre Ríos, Corrientes, Brasil y Uruguay para poner fin al gobierno de rosas. Y con esto se conforma el Ejercito Grande, en el cualel mando supremo le corresponde al General Urquiza.
Los sucesos anteriormente nombrados tienen un trasfondo político y económico lo que llevo a Urquiza a tomar esas decisiones. El trasfondo político era sin duda lograr la Organización Nacional, con la creación de una constitución en la cual Bs. As. no imponga su hegemonía a las demás provincias. El trasfondo económico era la clausura de losríos interiores al comercio extranjero, asegurando la supremacía de Buenos Aires.
Una vez que Rosas fue derrocado, Urquiza debió hacerse cargo de todo el poder político nacional que poseía Rosas. El 6 de abril de 1852 se firmo el Protocolode Palermo en el cual le da un marco jurídico a las facultades extraordinarias que manejaba Urquiza en lugar de Rosas y armar una reunión de gobernadores en SanNicolás de los Arroyos para arreglar las bases de la organización nacional y firmar el acuerdo de San Nicolás. Esta era la primera vez que el ejercicio de las facultades extraordinarias estaba en mano de un gobernador que no fuera de Bs. As. Mientras tanto en la Bs. As. se acomodaban las ideas políticas en diferentes grupos.
Los grupos políticos surgidos después de la caída de rosas:
• Urquicista oFederal: Son los hombres que van a apoyar el tratado de San Nicolás y la unión de Buenos Aires a la confederación.
• Aislacionista o Segregacionistas: Respondían al mas crudo provincialismo y sostenían las libertades de Buenos Aires a toda costa.
• Nacionalistas: Se declararon adeptos al sistema federal y proclamaron que Buenos Aires debía ser la cabeza de esa organización federal.
Losúltimos 2 grupos se unieron en un partido único en contra del General Urquiza. Formando el partido liberal. Pero en poco tiempo se dividieron en el partido Autonomista, dirigido por Adolfo Alsina, y el partido Nacional.
El 31 de mayo se firmo el Acuerdo de San Nicolás. En el cual este establecía: La vigencia del pacto federal de 1831. La convocatoria a un Congreso General Constituyente que estaríaintegrado por 2 diputados de cada provincia y que tendría lugar en Santa Fe. Se designaba a Urquiza, Director Provisoria de las Provincias unidas. Por un lado estaban lo que apoyaban a Urquiza. Los autonomistas se oponían a que se distribuyeran las rentas de la aduana. Los nacionalistas estaban de acuerdo con la organización nacional pero bajo la dirección de Bs. As.
En las jornadas de junio sediscutió, en La legislatura porteña y se resolvió el rechazo del acuerdo. Urquiza resolvió intervenir militarmente Buenos aires pero el 11 de septiembre de 1852 una revolución impuso la secesión de Bs. As, de la organización nacional. El nuevo gobernador electo después de la revolución fue Valentín Alsina y sus primeras medidas fueron: Desconocer en Congreso Constituyente de Santa Fe. Despojo de larepresentación de Urquiza en la representación de relaciones exteriores. Reconocer la independencia de Paraguay.
Proclamación de la libre navegación de los ríos interiores
Creación de Ministerio de Relaciones Exteriores
Paralelamente a estos sucesos, la reunión del Congreso. Las sesiones comenzaron el 20 de noviembre de 1832. Este congreso sanciono una Constitución Nacional el 1 de mayo de...
tracking img