Engineerinng

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
engineering: the new era
RESUMEN DE PROCESOS LOGICOS

Los principios lógicos, son de orden verdaderamente universal, pero, para estudiarlos de un modo completo, se debe salir de ese punto devista lógico y situarse en el punto de vista metafísico.

Por otra parte, los principios lógicos, cuando se los quiere enunciar, son forzosamente expresados bajo la forma de juicios, y la constituciónmisma del lenguaje no permite que sea de otra manera; pero no obstante, si se los considera en sí mismos, fuera de toda aplicación a la experiencia, hay que estudiarlos antes del juicio, e inclusoantes del concepto, pues un concepto, lo mismo que un juicio o un razonamiento, no puede tener valor lógico sin contemplar las condiciones fundamentales del acuerdo del pensamiento consigo mismo, porqueson la traducción lógica de las condiciones mismas de toda posibilidad.

El primero de estos principios lógicos es el principio de identidad, que, metafísicamente, afirma la identidad esencial quepertenece al ser, y que, lógicamente, puede formularse así: “lo que es, es”, “una cosa es lo que ella es”, o también “A es A” .Es también, de manera inmediata, el principio de todas las demostracionesdirectas que tienen conclusión afirmativa.

El segundo principio lógico es el principio de contradicción, que es en cierto modo el inverso del principio de identidad, o su aspecto negativo, y quese puede expresar así: “A no es no-A”. Leibniz formula el principio de contradicción del modo siguiente: “una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo y desde el mismo punto de vista”. En lapráctica, el papel del principio de contradicción es más notable que el del principio de identidad. Este principio es el que se emplea más particularmente en toda discusión, en toda demostración directa quetiene conclusión negativa.

El tercer principio lógico es el principio del tercer excluido o del término medio excluido, que se puede formular así: “M es forzosamente A o no-A”, “una cosa es o no...
tracking img