Mobbing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOBBING

"Situación en la que una persona ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente y durante un tiempo prolongado sobre otra persona o personas en el lugar detrabajo con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente esa persona o personasacaben abandonando el lugar de trabajo".

El concepto fue estudiado por el etólogo Konrad Lorenz porque observó el comportamiento de algunas especies animales dándose cuenta que en algunos casos losanimales más débiles del grupo se aliaban o unían para atacar a otro más fuerte. Para explicar esta situación se utilizó el verbo inglés “to mob” que significa atacar con violencia. Una publicaciónde 1976 por Brodsky , relacionada con el mobbing en el mundo laboral, habla del Trabajador hostigado .En este libro, por primera vez, se estudiaron casos de Mobbing.
Brodsky no estaba directamenteinteresado en profundizar estos casos, ya que fueron presentados con accidentes laborales, estrés psicológico y agotamiento físico, producidos por horarios excesivos, tareas monótonas, etc. Estelibro se centró en la dureza de la vida del trabajador y su situación, problemas que hoy se consideran debidos al estrés.
Debido a su compromiso socio-médico y a una falta de consideración entresituaciones laborales estresantes, el libro, escrito bajo la influencia del clima socio-político de finales de los 60 y principios de los 70, casi no tuvo influencia. La investigación sueca de principiosde los 80 se hizo sin conocimiento de la obra de Brodsky. El motivo fue por la promulgación en 1976 de una nueva ley de condiciones de trabajo en Suecia, y un fondo nacional de investigación quepermitió grandes posibilidades de abordar nuevas áreas de investigación relativas a la Psicología del Trabajo.
En España se le llamó Acoso Laboral ya sea físico o psicológico, acoso grupal u acoso...
tracking img