Engorde de ganado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción 
El engorde de terneros a corral, estabulados o en superficies reducidas de terreno, es una herramienta indiscutible dentro del esquema de producción de cualquier empresa agropecuaria en la mayoría de los países del mundo productores de carne de cualquier especie que sea.
La especialización en la producción cárnica, mas allá del nivel de subsidios en algunas economías, estaconsiderada como la llave para lograr niveles de rentabilidad aceptables en cualquier explotación. Esta especialización la podemos definir como la dedicación full time a producir un determinado tipo de animal. Para el caso de la carne podríamos hablar de las típicas zonas de cría, recría, engorde, etc..
La explicación de esta situación esta dada por una serie de factores:
• 1- Disponibilidad ycalidad de los campos de pastoreo
• 2- Disponibilidad de forraje y concentrados
• 3- Disponibilidad de instalaciones
• 4- alternativas de diversificación del productor ya sea dentro de la ganadería como de otra especialidad
En la mayor parte de los países productores de carne se busca la máxima eficiencia en la producción para la cual cada uno se ha especializado,dejando para otros productores especialistas en las siguientes etapas del proceso productivo la continuación del mismo. En esta cadena entonces, la rentabilidad de la explotación se basa en lograr la máxima eficiencia de producción en la etapa del proceso para el cual se esta especializado evitando la distracción de esfuerzos hacia otras áreas en las cuales no se este, al menos, igualmenteespecializado.
En nuestro país este esquema de “zonificacion” se mantuvo intacto durante muchos años debido a la lenta intensificación de la agricultura. Cuando a comienzos de los 80 comenzaron a expandirse las fronteras agrícolas hacia zonas hasta entonces impensadas (como consecuencia de los grandes avances tecnológicos que permitieron lograr márgenes sustancialmente superiores de ganancia), laganadería fue desplazada hacia áreas cada vez más marginales. La única alternativa entonces de competencia de la ganadería frente a la agricultura fue la intensificación.
¿Qué es la intensificación?
Muchas veces se piensa que la intensificación en producción animal, esta directamente asociada a encerrar hacienda en corrales para darles de comer. Si bien el objetivo de este trabajo es dar algunosconceptos y resultados de la experiencia en engorde a corral de terneros, debe quedar claro que esta es simplemente una de las herramientas de la intensificación.
En ganadería de carne podemos definirla como el proceso tecnológico por el cual se busca producir la mayor cantidad de carne en el menor tiempo. En el caso del engorde a corral se le agrega que debe hacerse en el menor espacio físico posible ycon el mínimo gasto de energía por parte de los animales. Así definido este proceso va directamente asociado a un importante aporte de capital con lo cual ya no solo se lo ve como un planteo tecnológico sino que se transforma en un planteo economico:ya no basta con producir bien. Hay que hacerlo al menor costo posible, buscando obtener un producto por el que se puedan lograr valoresdiferenciales. De esta manera se pueden lograr rentabilidades tales que permitan desviar capital de otro circuito económico hacia el de la producción de carne. Es por ello que las especies que no pudieron lograr estos objetivos perdieron sus nichos tradicionales casi hasta desaparecer (caso del ovino en la pampa húmeda).
Pero para lograr los resultados planteados, la intensificación requiere de cambiosfundamentales no solo en la estructura económica sino también en la idiosincracia del productor. Esto es debido a que intensificar requiere cambiar la metodología de trabajo tradicional, romper con los esquemas tradicionales muy arraigados en el productor (como la raza, el tipo de animal,etc.) Buscar mercados que hasta ahora no eran siquiera tenidos en cuenta,etc..
Especialización
Pero quiero...
tracking img