Engrama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El engrama sería un hipotético cambio que se produciría en el cerebro al producirse un almacenamiento memorístico. Sería la correspondencia física de los recuerdos. Su búsqueda ha involucradoinfructuosamente a científicos de la talla de Karl Lashley.
Como muchos conceptos difusos e indemostrables ha sido usado por pseudociencias y religiones.
Karl S. Lashley (1890-1958 fue un psicólogoconductista estadounidense, famoso por su contribuicón al estudio del aprendizaje y a la memoria. Su fracaso para encontrar una posición única de manera biológica del origen de la memoria en el cerebro (o el"engrama", como él lo llamaba) le sugirió que el recuerdo no estaba localizado en una parte del cerebro, si no que estaba anchamente distribuido a través del cortex.
Enseñaba a las ratas pararealizar tareas específicas (presión de una manilla, por ejemplo), luego lesionaba áreas espcíficas del cortex de la rata, tanto antes como después de que los animales recibieran el entrenamietno. Laslesiones corticales tenían efectos específicos en la adquisición y retención del conocimiento.
Por 1950, Lashley había dividido sus investigaciones en dos teorías. La principal "acción en masa" postulabaque las acciones del cerebro y su cortex funcionaban como un único ente holístico en muchos tipos de aprendizaje. El principio de "equipotencialidad" postulaba que si ciertas partes del cerbero erandañadas, otras partes del cerebro podrían ocupar el rol de las partes dañadas, reconfigurar la estructura cerebral para reemplazar las funciones de las que se encargaban las estructuras cerebralesdañadas.
Huella mnémica
Forma bajo la cual los acontecimientos o, más simplemente, el objeto de las percepciones, se inscriben en la memoria, en diversos puntos del aparato psíquico. A pesar de algunasformulaciones ambiguas de Freud, la huella mnémica no es una imagen de la cosa sino un simple signo, que no tiene una cualidad sensorial particular y que puede ser comparado por lo tanto con un...
tracking img