LA ESCUELA DEL HUMANISMO
Por: José A. Rangel A.
La Conciencia no se crea, porque ya existe. Al reconocerse se comienza a utilizar. Para reconocer la Conciencia es hace necesario deslindarse de los pensamientos, conocimientos e incluso de las experiencias.

No podemos definir aquí a la Conciencia, porque de manera automática la mente se asimila la definición y nos coloca en el concepto y no en la realidad de la Conciencia. Pero la Conciencia no es sólo el deber social. Es mucho más que eso. Es lo verdaderamente humano.
Es necesario deslindar la Conciencia Humana del conocimiento humano general, no para destruirlos, sino para reconstruir una verdadrealmente humana. Al lograr este deslinde, la Conciencia sabrá apartar el auténtico conocimiento del dogma.
Al lograr tener la visión desde la Conciencia, todas las cosas se humanizan. Comienza el ejercicio del Humanismo Real. Este deslindar es un proceso de liberación de nuestra parte más auténtica y más humana que es la Conciencia.
El Humanismo, que es el producto inmediato de la Conciencia Humana, ha estado durante siglos y aún está, diluido, implícito y tácito en el conocimiento humano general, de las teorías e ideas. Siempre se ha dicho que la ciencia y los conocimientos son humanistas. Y en la práctica esto no parece ser así.
La ciencia y susconocimientos teóricos, cualquiera que sea su manifestación en política, matemática, sociología, o medicina hablan de humanismo, pero la verdad es que nunca han estado dirigidos por el Humanismo, sólo en algunas excepciones.
La ciencia y los conocimientos teóricos están impulsados por la curiosidad de la mente investigativa, cautivada por la incógnita que representa la Vida. Y esto adormece nuestra verdadera esencia. Aunque sea curiosidad humana. Y esto así visto no tiene una finalidad humanista. Esta curiosidad sin el Humanismo como guía no es sana, podría ser cientificismo u otra cosa alejada de la Humanidad.
La finalidad no humanista que guía a la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Escuela del humanismo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-Del-Humanismo/1076759.html

MLA

"Escuela del humanismo" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-Del-Humanismo/1076759.html>.

MLA 7

"Escuela del humanismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-Del-Humanismo/1076759.html>.

CHICAGO

"Escuela del humanismo." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-Del-Humanismo/1076759.html.