Seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

MTRA. ROSARIO HERNÁNDEZ

MORENO CORTÉS JOSÉ SAMUEL

SOCIOLOGÍA
2251

“Seguridad y Libertad: Matrimonios Homosexuales”

19 de Mayo de 2010

¿Hasta dónde llegan nuestros derechos?,¿Cómo poderlos disfrutar sin restricciones?. Estas preguntas las seguimos haciendo a diario, pero las respuestas aún no nosquedan claras.

A lo largo de los años, el disfrutar de nuestros derechos, ha sido un privilegio que en varias ocasiones se ha visto violentado por ciertos momentos históricos de nuestra vida. Estos, se deben de disfrutar con seguridad y libertad, sin condicionantes ni restricciones, ya que es obligación del gobierno, dotarnos de ellos para una forma de vida placentera.

Ahora bien,¿cómo gozarcon seguridad de nuestros derechos?; empezando por concebirle un significado a la palabra “seguridad”, podemos encontrar que la palabra misma tiene un sin fin de ellos y ameritarle uno, tiene su dificultad. En definición corriente la encontramos como: “La ausencia de riesgo, confianza en algo o alguien”[1]. Comprendido esto, podemos decir que la seguridad de poder gozar de los derechos, es nocorrer riesgo de perderlos y, obviamente, tener la confianza de que allí estarán.

Dentro de un juego de palabras, las seguridad viene acompañada de otra, no menos importante, la libertad. Hablar de libertad, es no tener restricciones ni ataduras para nuestras acciones, poder ejercer nuestro libre albedrío. Cuántas veces caminamos por la vía pública sin que alguien nos diga que está mal hacerlo;son pequeñas cosas con las que vivimos a diario, que sabemos que están allí, pero no sabemos de dónde vienen, esto es parte del poder gozar nuestros derechos.

Tal y como nos dice Karl Deutsch, que la libertad puede significar muchas cosas para diferentes personas, es decir, que puede variar en tiempo y circunstancia dependiendo de la persona que la viva.

Pero, poder gozar de nuestrosderechos con seguridad y libertad, también trae consigo requisitos al momento de ejercerlos, estos son: “la presencia de oportunidad, capacidad de actuar, intervalo de elecciones y espontaneidad”[2]. Todos estos requisitos, son parte esencial para poder llevarlos a cabo, sin uno de ellos, la libertad de poder gozarlos quedaría estancada, hasta que, exista la posibilidad de ejercerlo.

Lo más grave, esque aún con todos estos significados, la realidad actual sigue traicionándonos, a tal grado, que la seguridad y libertad, quedan es simples conceptos ambiguos.

Actualmente, uno de los temas más sonados y controvertidos en México, son los Matrimonios entre personas del mismo sexo, que como sabemos, ya es posible que dos personas del mismo género contraigan matrimonio legal en nuestro país.Dando un pequeño significado, el matrimonio entre personas del mismo sexo es el reconocimiento social, cultural y jurídico que regula la relación y convivencia de dos personas del mismo sexo, con iguales requisitos y efectos que los existentes para los matrimonios entre personas de distinto sexo. Este nuevo tipo matrimonio se ha establecido legalmente mediante la modificación de la institución yaexistente del matrimonio a aquellos formados por personas del mismo sexo. Se mantienen la naturaleza, los requisitos y los efectos que el ordenamiento jurídico venía reconociendo previamente a los matrimonios.

La ley que entró en vigor el 4 de marzo de 2010, aprobada por La Asamblea del Distrito Federal (ALDF), aprobó modificaciones al Código Civil, en especial al artículo 146 para que en lugarde establecer "El matrimonio es la unión libre de un hombre y una mujer", señale que es "La unión libre de dos personas". Esta iniciativa la presentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la ALDF el 21 de Diciembre de 2009.

A raíz de esto, hubo manifestaciones en contra, ameritándole que es una ley que atenta con la moral y las buenas costumbre y en especial, desacredita la imagen...
tracking img