engrase del cuero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENGRASE DEL CUERO
Introducción
En las operaciones previas al proceso de curtido del cuero como el depilado y purga se eliminan la mayor parte de los aceites naturales de la piel y cualquiera seael tratamiento previo que se le da a la piel como el proceso de curtido, al completarse el mismo, el cuero no tiene suficientes lubricantes como para impedir que se seque. El cuero curtido es entoncesduro, poco flexible y poco agradable al tacto. Las pieles sin embargo, en su estado natural tienen una turgencia y flexibilidad agradable a los sentidos debido al gran contenido de agua que esalrededor del 70-80% de su peso total.
Antiguamente en los cueros curtidos con sustancias vegetales se empleaban para el engrase tan solo aceites y grasas naturales del mundo animal y vegetal. Seincorporaban al cuero batanando en bombo o aplicando la grasa sobre la superficie del mismo. Esta operación se conocía como adobado.
Estos aceites y grasas naturales recubrían las fibras y también leotorgaban al cuero cierto grado de impermeabilidad, pero su utilización en cantidades importantes confería colores oscuros; los cueros de colores claros sólo se lograban con pieles livianasProceso de engrase:
A. Tipos de engrase
Procedimiento sin baños
a. Aceitado
Predominantemente para cueros tipo curtido al vegetal, pesados, batanados del lado de la flor delcuero o alisado con aceites neutros. Se realiza en máquinas de aceitado o a mano.
Su objetivo es el evitar la migración de los taninos no fijados a la superficie de la flor. Así se evita también laoxidación y  el oscurecimiento del color de curtición mejorando la suavidad de la flor.
b. Engrase en frío
Actualmente es rara vez utilizado. En pieles recortadas en cuadros de cueros alisados yhúmedos, por el lado de carne se unta a mano una mezcla de grasas, como aceite de animales marinos, sebo, lanolina y aceite minerales. Las partes flojas de la piel son menos tratadas y las zonas...
tracking img