Enlace covalente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el interior de una molécula las uniones entre los átomos que la constituyen son de tipo covalente y, por lo tanto, difícil de separar unos de otros. Sin embargo, entre dos o más moléculas también pueden producirse interacciones. Dependiendo de la polaridad de las moléculas, la sinteracciones que pueden presentarse entre ellas son de tipo dipolo-dipolo, iondipolo,dipolo-dipolo inducido, dipoloinducido-dipolo inducido y puente dehidrógeno.Estas interacciones de carácter electrostático se conocen, de forma genérica, como "fuerzas intermoleculares" y son las responsables de que cualquier sustancia, incluidos los gases nobles, puedan condensar.

1.-¿Cúal es covalente, covalente polar o ionico?
A) Es de tipo iónico debido a que existe una atracción electrostática entre átomos con cargaseléctricas de signo contrario. En este caso el cloruro de cesio CsCl dada las electronegatividades de cada elemento 0.7 y 3.0 respectivamente.Cabe acotar que Este tipo de enlace se establece entre átomos de elementos poco electronegativos con los de elementos muy electronegativos. Es necesario que uno de los elementos pueda ganar electrones y el otro perderlo, este tipo de enlace se sueleproducir entre un no metal (electronegativo) en este caso el Cloro y un metal (electropositivo) el Cesio, existiendo entre ellos una gran fuerza electrostática.

B) Es de tipo covalente, debido a que existe una diferencia de electronegatividad polar pero esta diferencia entre los átomos no es suficientemente grande como para que se efectúe transferencia de electrones; sino compartimiento de losmismos, en este caso el sulfuro de hidrogeno H2S dada las electronegatividades 2.1 y 2.5 respectivamente, donde las electronegatividades presenta cierta similitud, y la diferencia es muy pequeña; conlleva a un compartimiento de electrones entre dos átomos. De esta forma, los dos átomos comparten uno o más pares electrónicos en un nuevo tipo de orbital, denominado orbital molecular. Es de tipo polardebido a que los dos átomos no metálicos comparten uno o más electrones, es decir se unen a través de sus electrones en el último orbital, el cual depende del número atómico del átomo en cuestión, siendo así un mismo átomo que aporta el par electrónico.

2.- Fuerzas de Van der Waals.
Las fuerzas de Van der Waals son fuerzas de estabilización molecular; forman un enlace químico no covalente en elque participan dos tipos de fuerzas o interacciones,las fuerzas de dispersión (que son fuerzas de atracción) y las fuerzas de repulsión entre las capas electrónicas de 2 átomos contiguos.
1. Fuerzas de dispersión
Todos los átomos, aunque sean apolares, forman pequeños dipolos debidos al giro de los electrones en torno al núcleo (véase átomo). La presencia de este dipolo transitorio haceque los átomos contiguos también se polaricen, de tal manera que se producen pequeñas fuerzas de atracción electrostática entre los dipolos que forman todos los átomos
1. Repulsión electrostática
A estas fuerzas de dispersión se opone la repulsión electrostática entre las capas electrónicas de dos átomos contiguos.
La resultante de estas fuerzas opuestas es una distancia mínima permitidaentre los núcleos de dos átomos contiguos. Distancia que se conoce como radio de Van der Waals.
Es ésta una fuerza muy importante en biología, porque es uno de los enlaces no covalentes que estabilizan la conformación de las proteínas.
La energía del enlace de Van der Waals es de 1-2 kcal/mol.
Las fuerzas de Van der Waals conforman el tipo más débil de fuerza intermolecular que puede darse enla naturaleza. Distinguimos tres clases de enlace de Van der Waals:
* Orientación: interacción dipolo permanente-dipolo permanente. Tienen lugar entre moléculas polares como el HCl por ejemplo, produciéndose una atracción eléctrica entre polos opuestos de moléculas contiguas, pero no así el solapamiento de los átomos interactuantes al ser de mayor tamaño que en el puente de hidrógeno....
tracking img