Enlace Metalico

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
= Enlace Metálico =
Un enlace metálico es un enlace químico que mantiene unidos los átomos (unión entre núcleos atómicos y los electrones de valencia, que se agrupan alrededor de éstos como unanube) de los metales entre sí.
Estos átomos se agrupan de forma muy cercana unos a otros, lo que produce estructuras muy compactas.
Se trata de redes tridimensionales que adquieren estructuras talescomo: la típica de empaquetamiento compacto de esferas (hexagonal compacta), cubica centrada en las caras o la cubica centrada en el cuerpo.
En este tipo de estructura cada átomo metálico estárodeado por otros doce átomos (seis en el mismo plano, tres por encima y tres por debajo).
Además, debido a la baja electronegatividad que poseen los metales, los electrones de valencia son extraídos desus orbitales y tienen la capacidad de moverse libremente a través del compuesto metálico, lo que otorga a éste las propiedades eléctricas y térmicas. Este enlace sólo puede presentarseen sustancias en estado sólido
Propiedades del enlace metálico:
Características de los metales:
1.- Suelen ser sólidos a temperatura ambiente, excepto el mercurio, y sus puntos de fusión y ebullición varíannotablemente.
2.- Las conductividades térmicas y eléctricas son muy elevadas. (Esto se explica por la enorme movilidad de sus electrones de valencia)
3.- Presentan brillo metálico.
4.- Son dúctiles ymaleables. (La enorme movilidad de los electrones de valencia hace que los cationes metálicos puedan moverse sin producir una situación distinta, es decir una rotura)
5.- Pueden emitir electrones cuandoreciben energía en forma de calor.
6.-Para explicar las propiedades características de los metales se ha elaborado un modelo de enlace metálico conocido como modelo de la nube o del mar deelectrones:
7.- Los átomos de los metales tienen pocos electrones en su última capa, por lo general 1, 2 ó 3.
Estos átomos pierden fácilmente esos electrones (electrones de valencia) y se convierten en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlaces metalicos
  • enlace metalico
  • Enlace metalico
  • Enlace Metálico
  • Enlace Metalico
  • Enlace Metalico
  • Enlace metálico
  • Enlace metalico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS