enlace metalico

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
El enlace metálico es muy distinto a los dos tipos de enlaces que hemos visto hasta ahora: el enlace covalente y el enlace iónico. En los compuestos metálicos los átomos están muy próximos los unos alos otros y forman estructuras compactas. Además, presentan unas características propias, entre las que destaca la elevada conductividad eléctrica. Esta propiedad, la de la conductividad, requierepara ser explicada que los electrones implicados en el enlace metálico tengan libertad y facilidad de movimiento. Es por este motivo que, para que los metales tengan electrones móviles, requieren 2características a nivel atómico: la primera, una energía de ionización baja (recordemos que la energía de ionización es la energía necesaria para arrancar un electrón de la capa de valencia) y la segunda,que posean orbitales de valencia vacíos y accesibles que permitan a los electrones moverse con facilidad.

Cualquier teoría sobre el enlace metálico debe dar explicación a esta libertad demovimiento electrónico y a las restantes propiedades de los metales. Estas son dos: la llamada teoría del gas electrónico o del mar de electrones y la teoría de bandas.

TEORÍA DEL GAS ELECTRÓNICO PARA ELENLACE METÁLICO
En la teoría del gas electrónico (también llamada del mar de electrones o de la nube electrónica), los átomos metálicos pierden sus electrones de valencia y forman una red compacta decationes. Por ejemplo, en el caso del sodio, cuya configuración electrónica es:

Configuraciones electrónicas del sodio y el catión sodio

Los cationes Na+, formados por los núcleos atómicos y loselectrones de las capas internas, se empaquetan y los electrones de valencia se mueven con libertad. Estos electrones no pertenecen ya a los átomos individuales, sino que son comunes a todos losátomos que forman la red. Se dice que los electrones están deslocalizados.

Dependiendo del número de electrones de valencia que tenga el metal, habrá tantos electrones deslocalizados como átomos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlaces metalicos
  • enlace metalico
  • Enlace metalico
  • Enlace Metálico
  • Enlace Metalico
  • Enlace Metalico
  • Enlace metálico
  • Enlace metalico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS