ENM-VS

Páginas: 16 (3826 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Latinoamérica: Alfabetización, educación de adultos y Puntos de Referencia Internacionales sobre la Alfabetización

Se estima que, a nivel mundial, más de 800 millones de personas mayores de 15 años son analfabetas. De los 1.600 millones de individuos que viven en condiciones de pobreza, más de la mitad son analfabetos. En Latinoamérica, cerca de 35 millones de hombres y mujeres mayores de 15años no saben leer ni escribir (un promedio de 10 %). Esta cifra se duplica en Honduras, El Salvador y Nicaragua, se triplica en Guatemala, llega al 50 % en Haití y desciende a alrededor del 4 % en Cuba, Argentina y Uruguay. Esta dimensión cuantitativa del analfabetismo arroja luz sobre la realidad social y educativa de la región, demostrándonos cuán lejos nos encontramos de alcanzar la meta de laEducación para Todos de aquí al año 2015.
Si comparamos el analfabetismo de los adultos (la población mayor de 15 años) y de los jóvenes (población de entre 15 y 24 años) distinguimos una tasa considerablemente inferior en este último grupo. En Guatemala, República Dominicana, Panamá y Venezuela, la tasa de analfabetismo de la población mayor de 15 años (30,9 %, 13 %, 8,1 % y 7 %,respectivamente) es casi el doble de la tasa correspondiente a habitantes de entre 15 y 24 años (17 %, 5,8 %, 3,9 % y 3,7 %, respectivamente). En países como Brasil, Bolivia y Colombia, la cantidad de personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir es casi 14 veces superior con respecto a la población de entre 15 y 24 años. El número cada vez mayor de adultos analfabetos pone de manifiesto el desafíoque las políticas públicas siguen afrontando en su afán por garantizar el derecho a la educación para todos, y por saldar esta enorme deuda social que se ha ido generando a lo largo de muchos años.
La disminución de los niveles de analfabetismo en la población joven está relacionada con los progresos en la democratización del acceso a la educación primaria, la expansión de los sistemaseducativos, y el establecimiento de marcos jurídicos que amplían la cobertura de la escolaridad obligatoria. Cerca del 91,3 % de los jóvenes de la región entre 15 y 19 años han concluido sus estudios de enseñanza primaria. Sin embargo, aún hay 4,5 millones de personas dentro de este grupo etario que no han completado ese nivel de educación. El 42,9 % de estos jóvenes habitan en Brasil y México, los dospaíses más poblados de la región. Los países que se encuentran más lejos de garantizar la finalización de la educación primaria son El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala.
El fenómeno social del analfabetismo refleja la compleja relación que existe entre los contextos educativo y social de los países latinoamericanos. Está directamente vinculado a desigualdades sociales y económicas, al modeloeconómico de desarrollo que predomina en nuestros países, a la cultura política de la región, a procesos históricos más amplios y a la calidad de la educación impartida en las escuelas de este continente. El analfabetismo y las dificultades para acceder a los procesos educativos y lograr completarlos están fundamentalmente asociados a patrones de distribución desigual del poder.
Planes y procesosactualmente en marcha en Latinoamérica

Latinoamérica posee un extenso y variado historial de educación de adultos y, en particular, de alfabetización de adultos. El legado de Paulo Freire, Emilia Ferreiro y otras destacadas figuras de la educación y alfabetización de adultos, se remonta a varias décadas atrás. La herencia de la Educación Popular en Latinoamérica se hizo sentir en organizacionescomunitarias, movimientos sociales, procesos de aprendizajes nacionales y regionales, culturas políticas participativas, y su alcance aumentó gradualmente hasta llegar al nivel de la formulación de políticas.
Este ascenso fue posible gracias a que los actores sociales rotan en sus funciones, participando en movimientos sociales en un momento y asumiendo responsabilidades de funcionarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Enm Mexico
  • la vs
  • VS
  • El educador enm la ead
  • Pregrado enm Administracion de Industrias y Negocis
  • Situacion De La Seguridad Social Enm Venezuela
  • Reglamento Enm
  • Html Vs Xhtml Vs Html5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS