Ennsayi hisotira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guanajuato
Escuela de Nivel Medio Superior
San Luis de la Paz.

OSNAN-6

Nociones de Antropología




Alumna: Gasca González Herlinda Concepción

Catedrático: L.H. Esperanza García Flores


Grado: 5to. Grupo:”C”

INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo desarrollaré lo que es historia, costumbres y tradiciones del municipio de Xichú, con el fin decomprender el presente trabajo y apreciar mejor su historia.
En verdad que nunca nos hemos puesto a reflexionar sobre nuestro origen no solo de nuestra familia sino que también de nuestro pueblo.
La historia de nuestro municipio es rica en acontecimientos históricos.
El 28 de diciembre de 1585 fue fundado este pueblo por Don Alejo de Guzmán, cacique indio de temazcaltepec, con el nombre deMinerales de San Francisco de los Amúes de Xichú, siendo virrey de la Nueva España don Alonso de Manrique, marqués de Villamanrique, aunque todos los autores conocidos afirman que fue por orden de don Luis de Velasco, quedando anexado al mando político de XICHÚ DE LOS INDIOS, y fue hasta el 21 de junio de 1692 cuando se emitió la Real Cédula para dotar de los títulos de propiedad al pueblo. En el año de1748 el pueblo pasó a formar parte de la jurisdicción de San Luis de la Paz. Más adelante, el 3 de diciembre de 1849, siendo gobernador del Estado don Lorenzo Arellano, expidió al Decreto No. 102 del Congreso del Estado, concediendo al pueblo de Xichú de los indios el título de Villa, cambiando su nombre por el de Villa Victoria (por la victoria lograda contra Quiroz), en la época prehispánicaeste lugar estuvo habitado por indios chichimecas, quienes denominaron al lugar Maxichú, que significa “La hermandad de mi abuela”. Sirvió también como frontera de los aguerridos chichimecas

Conclusión
En este trabajo desarrolle la historia, costumbres y tradiciones. Me di cuenta que es muy importante conocer la historia de nuestro municipio así la apreciare mejor.
Me di cuenta también queXichú es rico en cultura pues han tenido lugar hechos muy importantes en los cuales marcaron la historia.
En la actualidad los jóvenes tenemos una tarea importante y es esa rescatar lo que un día fue cultura con el fin de estar orgullosos y transmitir generación a generación y así no perder jamás la cultura.
Me permitió comprender más con ha ido progresando con el paso del tiempo, todo lo que tuvoque pasar para que llegara hacer lo que hoy en día es. Un pueblo que cada día crece tanto en lo demográfico como en lo histórico, un pueblo que siempre ve por su gente.

Xichú “Donde Grita el Corazón y Canta el Alma”

DESARROLLO
Desde tiempos inmemorables la región estuvo ocupada por los indios PAMES rama de los chichimecas, los cuales tenían su principal asentamiento al noreste de Xichú, enlo alto de las montañas, lugar que los españoles llamaron “Las Rucias” tal vez debido al color rojizo de sus pinares.
Este pueblo, (Las Rucias), situado en el lugar estratégico y bien cimentado por las construcciones de sus edificios y caseríos a las usanza de las ciudades incaicas, fue fundado mucho antes del descubrimiento de América como ciudad amurallada. En la época Colonial Xichú estabaligado a ciertos grupos o naciones chichimecas: Pames, Guamares, Jonaces y Ximpeces. En esta época estuvo compuesto por dos poblaciones, la indígena conocida como Xichí( hoy Victoria) y la española del Real de Minas de San Francisco de los Amúes, situada al norte de la población indígena.(Hoy Xichú). La época de los Cristeros se da siendo presidente de la República don Plutarco Elías Calle, en elaño de 1926 se inició el conflicto conocido como GUERRA DE LOS CRISTEROS. En la cual Xichú estuvo participando activamente.
TRADICIONES Y COSTUMBRES:
Una de las tradiciones que se han conservado hasta la fecha son los velorios, aunque ya con elementos ajenos. Este consiste en velar al difunto en su casa, cantar alabanzas toda la noche y rezar por su eterno descanso. Cuando se trata de velar a...
tracking img